Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

26-05-2020

Proyecto de integridad del Fondo Documental electrónico español

La Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) quiere dar a conocer el apasionante y laborioso trabajo en el que está inmersa y sobre el que lleva tiempo trabajando: el proyecto de integridad del Fondo Documental electrónico español.

Para poder trasladar en qué consiste el proyecto y el trabajo que se ha venido realizando, se han elaborado una nueva infografía que está acompañada de un breve vídeo explicativo de apoyo.

En ellos se muestran los avances conseguidos en el transcurso del proyecto que tiene por objeto completar en formato electrónico el fondo documental español relativo a patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

El proyecto persigue que todo la información completa y de calidad sobre estas modalidades de Propiedad Industrial se incluya en las correspondientes bases de datos españolas, gratuitas y de consulta de la OEPM llamadas: INVENES y DISEÑOS, y a su vez, ésta pueda ser accesible al público en general en formato abierto (OpenData) y en particular, para otras Oficinas de Propiedad Industrial internacionales como la Oficina Europea de Patentes (OEP) , la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o para la Oficina de Propiedad de la Unión Europea (EUIPO), así como para empresas productoras de bases de datos que incorporan información de títulos de Propiedad Industrial españoles en sus bases de datos, tanto gratuitas como de pago.

El trabajo colaborativo de tres de los cinco Departamentos de la OEPM, Secretaria General, la División de Tecnologías de la Información y el Departamento de Patentes e Información Tecnológica ha permitido que, actualmente, el 100% de las referencias bibliográficas que contiene la base de datos de Diseños desde 1902, año en el que se promulgo en España la primera de Ley sobre protección del diseño (dibujos y modelos industriales), incorporen descripción e imágenes.

Con respecto a las referencias bibliográficas de patentes y modelos de utilidad desde 1826 incluidas en las bases de datos INVENES, el 90% incorporan ya resúmenes, documentos facsímil y textos completos que permiten ser recuperados en la búsqueda.

Más información:

Infografía

Video explicativo