Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

08-06-2020

Nueva herramienta de OMPI para la consulta sobre las políticas de Propiedad Industrial en los Estados Miembros durante la pandemia COVID-19

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha lanzado una nueva herramienta, denominada “Covid-19 IP Policy Tracker”,  para el seguimiento de las políticas implementadas por las oficinas de sus Estados Miembros en relación con la COVID-19. Esta herramienta se ha configurado para ayudar a los interesados a estar informados de los cambios implementados por la comunidad internacional a raíz de la COVID-19, en particular sobre la extensión de los plazos.

El “Covid-19 IP Policy Tracker” aporta información, entre otros, sobre el estado de cada Oficina, el sistema de teletrabajo, las solicitudes, los plazos o las tasas. Asimismo, proporciona información detallada de cada país sobre las medidas legislativas y regulatorias adoptadas, así como sobre las iniciativas que cada país está desarrollando en el ámbito de la propiedad industrial para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia COVID-19. Además, se introduce una sección en la cual se detalla por países si se prevé la adopción de licencias obligatorias o si se han adoptado medidas encaminadas a tal efecto.

En relación con España, la OEPM ha aportado todas las medidas e iniciativas en el ámbito regulatorio y legislativo adoptadas por la Oficina con el fin de garantizar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y usuarios de los servicios públicos de la OEPM. Por otro lado, también se pueden consultar las iniciativas que la Oficina ha puesto en marcha al objeto de facilitar el acceso a la información de los ciudadanos, destacando, entre otras, una sección dentro de la página web dedicada a difundir información sobre la COVID-19, el Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Coronavirus, la sección relativa a falsificaciones y COVID-19 o la Guía para PYME y emprendedores.

El acceso directo a dicha herramienta se puede consultar en el siguiente enlace.