Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

30-06-2020

La vía PCT se constata como una herramienta valiosa en la internacionalización de las patentes

El pasado jueves 25 de junio, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) transmitió en directo una mesa redonda donde se analizó la internacionalización de las patentes y cómo llevarla a cabo mediante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

La internacionalización es un aspecto fundamental para las empresas y para ello debe haber un marco jurídico adecuado. A diferencia de otras alternativas de internacionalización, la vía PCT ofrece numerosas ventajas a los titulares de patentes puesto que agiliza su tramitación en un elevado número de países, además de ampliar el tiempo para la toma de decisiones importantes relativas a si la patente es adecuada o tiene posibilidades de éxito, la estrategia de protección y de valorización de la patente o la búsqueda de financiación.

En este sentido y en el ámbito nacional, la ley 24/2015 de Patentes, permite tener un mejor posicionamiento en España para extender la patente en el extranjero con ventajas tales como el envío temprano del informe sobre el estado de la técnica o los menores tiempos de tramitación y concesión, entre otras. La elección de la OEPM como Oficina encargada de la búsqueda internacional (ISA, International Search Authority) también conlleva una serie de ventajas tanto de tipo económico como procedimental.

Por otro lado, el estudio de las solicitudes vía PCT permite conocer el grado de internacionalización y comercialización de nuestras empresas, así como su relación con la innovación, resultando una herramienta muy útil no solo para el solicitante de patentes, sino también para realizar estudios estadísticos y tomar decisiones.

Sobre todas estas cuestiones debatieron los experimentados ponentes: José Antonio Gil Celedonio, Director de la OEPM; Javier Vera Roa, Consejero Técnico de la Unidad de Apoyo a Dirección de la OEPM; Catalina Martínez García del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Santiago Jordà Petersen, Agente de la Propiedad Industrial y Agente Europeo de Patentes en Curell Suñol.

La sesión, retransmitida a través del canal de streaming de la OEPM registró 158 usuarios conectados.

La grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las presentaciones que se expusieron durante el mismo en el apartado de “ponencias” de la página web de la OEPM.

Más información:

Ponencias

Vídeo de la jornada

Noticia del evento

Programa