Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

03-09-2020

Resolución de controversias sobre tecnología y propiedad intelectual e industrial durante la pandemia por COVID-19 con la mediación del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial (OMPI), fue creado en 1994 para promover la solución de controversias comerciales internacionales entre partes privadas, por medio de métodos alternativos de solución de controversias (ADR por sus siglas en inglés, Alternative Dispute Resolution). Este centro ofrece un mecanismo extrajudicial para solucionar eficazmente controversias nacionales o transfronterizas en materia de Propiedad Intelectual e Industrial, así como en tecnología.

Tras la situación en la que nos encontramos debida a la pandemia por la enfermedad COVID-19 las empresas se han visto considerablemente afectadas y se ha originado una situación que favorece disputas contractuales y extracontractuales.

Los litigios judiciales son una vía para resolver estas controversias si bien no siempre son los procedimientos más adecuados, especialmente en temas de tecnología y propiedad intelectual e industrial. Por otro lado, también tribunales y órganos relacionados se han visto influidos por la pandemia.

En estas condiciones, está creciendo la demanda de opciones de Resolución Alternativa de Disputas (ADR), debido a sus múltiples ventajas: son eficientes, menos gravosos y se adaptan a las consideraciones de seguridad de COVID-19, incluso en términos de viajes y presencia física.

Dado el importante aumento de solicitudes presentadas, y como parte de su respuesta a la pandemia, este Centro de OMPI ha llevado a cabo una serie de acciones que facilitan la resolución de estas controversias:

  • Celebración de reuniones de mediación en línea;
  • Reducción de las tarifas de personas neutrales de la OMPI disponibles para cada caso;
  • Disposición de herramientas gratuitas como la plataforma de gestión de casos en línea y las instalaciones para videoconferencias;
  • Más oferta de seminarios web y capacitación en línea sobre Propiedad Intelectual e Industrial y tecnología ADR así como grabaciones de los seminarios web;

Más información:

Solución extrajudicial de controversias (ADR)

Formulario de contacto

Seminarios de Arbitraje y Mediación OMPI