Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

05-04-2021

Publicación del Manual Informativo sobre Prueba de Uso de Signos Distintivos

Hoy, 5 de abril de 2021, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha puesto a disposición del público un manual informativo sobre cuestiones relacionadas con la prueba de uso de marcas y nombres comerciales.

La transposición de la Directiva 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, supuso la reforma de la Ley 17/2001, de Marcas a través del RD-ley 23/2018. Entre las principales novedades de esta transposición se encuentra la introducción de la prueba de uso en la fase de oposiciones.

La entrada en vigor de esta novedad fue diferida hasta la aprobación de la modificación del Reglamento de la Ley de Marcas por el Real Decreto 306/2019, dados sus componentes técnicos, y otorga al solicitante la oportunidad de defender su solicitud de registro, obligando al oponente a probar el uso efectivo de la marca anterior en la que haya fundado su oposición. La introducción de esta nueva fase del procedimiento ha supuesto un enorme reto para la OEPM, pues ha tenido que modificar de forma sustancial sus procedimientos internos y el flujo de trabajo establecido.

En este manual encontraremos explicación a cuestiones relativas tanto al procedimiento en sí mismo, como a los factores sobre los que es necesario probar el uso efectivo de los signos distintivos. Además, permitirá tanto al solicitante de la prueba de uso como a quien debe probarla, tener la suficiente información para realizar correctamente los trámites necesarios para concluir esta fase del procedimiento, lo que puede conllevar importantes consecuencias, pues de no probarse el uso de dichos signos la oposición no podrá ser tenida en cuenta.

La novedad y relevancia de este nuevo mecanismo de defensa ha generado entre los solicitantes y titulares de signos distintivos una importante demanda de información hacia la OEPM, que pretende ser satisfecha con este manual y cuya finalidad no es otra que la de intentar contribuir a un mejor conocimiento y, por lo tanto, facilitar una utilización más adecuada de este trámite.

Manual Informativo sobre Prueba de Uso