Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

14-04-2021

El Plan Estratégico 2021-2024 será la hoja de ruta de la OEPM para conseguir que la Propiedad Industrial impulse el desarrollo económico sostenible y el progreso tecnológico de nuestro país

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) presentó el lunes, 12 de abril de 2021, un plan estratégico de acción para los próximos cuatro años en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Se trata de un plan desarrollado de manera colaborativa, con la participación de todos los departamentos de la OEPM y las aportaciones de las partes interesadas y el público en general, y que persigue hacer frente a los retos que nos plantea el futuro con cinco objetivos claros: promover el uso estratégico de la Propiedad Industrial (PI) así como el I+D y la transferencia de tecnología, contribuir a la gobernanza internacional multinivel de la PI, impulsar la lucha contra la falsificación y la vulneración de los derechos de PI y avanzar hacia una OEPM más centrada en las personas, sostenible, digital, innovadora, transparente y eficaz.

José Antonio Gil Celedonio, director de la OEPM, mostró un vídeo de presentación en el que se recogen los principios que han regido la creación del plan así como las metas, proyectos y actividades que ya constituyen una guía de actuación para seguir avanzando y servir al interés general.

En palabras suyas “con este Plan Estratégico que hemos elaborado desde la OEPM hemos hecho un ejercicio colectivo de prospectiva para posicionarnos frente al futuro, adelantándonos así a lo que se necesita desde una Oficina de Propiedad Industrial para un cambio de modelo productivo de la economía española. Hemos establecido metas, proyectos y actividades que nos sirven de guía de actuación para seguir avanzando y servir al interés general. El Plan Estratégico ha contado con la colaboración de los Agentes externos del sistema, porque, para que sea útil, el Plan tiene que ser compartido”.

Se pretende también dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda sobre una administración pública ágil que adopte políticas que incentiven el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

La Ministra del Industria, Comercio y Turismo, Dª Reyes Maroto Illera, quien presidió y clausuró el acto de presentación, afirmó que “Este plan nos sitúa entre los países más avanzados del mundo en materia de PI”.

Más información

Plan Estratégico de la OEPM 2021-2024 (pdf)

Nota de prensa

Fototeca

Vídeos del Plan Estratégico en el canal YouTube

Página Web  del Plan Estratégico