Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

26-04-2021

Apostando por las pymes desde la Oficina Española de Patentes y Marcas

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elegido a las pymes como protagonistas para la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial-Intelectual (PI), el 26 de abril.

Con el lema “La PI y la pyme: para que las ideas lleguen al mercado”, la apuesta de la OMPI para llegar a las pequeñas y medianas empresas está inspirada en el peso que tienen este tipo de corporaciones en el tejido empresarial mundial y en el crecimiento que aportan a la riqueza de los países y a su bienestar social. Y más que nunca, en estos momentos tan complicados, todo el apoyo y ayuda que puedan recibir las pymes es necesario e imprescindible.

 La Oficina Española de Patentes y Marcas O. A. (OEPM) cuenta desde 2012 con un servicio de atención personalizada a las empresas con el propósito de acercar a estas corporaciones la importancia de la Propiedad Industrial.

El mensaje desde el Servicio de Apoyo a la Empresa de la OEPM a lo largo de estos años ha sido claro: la protección de las marcas o nombres comerciales e invenciones, así como de los diseños industriales ayuda a las empresas a crear valor y a generar más beneficios para sus negocios.

Así, con el objetivo de ofrecer a las pymes las mejores herramientas que sirvan para proteger mejor sus activos, ofrecemos ayuda personalizada a través de nuestro servicio de atención a las empresas por varias vías: a través de los teléfonos 91 349 5449 y 91 349 5550, por el correo electrónico pyme@oepm.es e incluso, presencialmente, cuando las condiciones sanitarias lo permiten.

A lo largo del año 2020, en el servicio se atendieron más de 7000 consultas y en los tres primeros meses del presente año se han tramitado más de 4000, entre llamadas y correos electrónicos.

2021_04_26_Apostando_por_las_PYME_01    2021_04_26_Apostando_por_las_PYME_02

Además, en la página web de la OEPM contamos con un espacio especialmente dedicado a las pymes, que pueden utilizar como lugar de referencia para la búsqueda de toda la información relacionada con las pymes y la propiedad industrial.

2021_04_26_Apostando_por_las_PYME_03

Gracias al contacto directo con las empresas a lo largo de estos años hemos tenido la suerte de comprobar y visibilizar cómo las empresas han utilizado de forma exitosa la protección de sus activos intangibles mediante las distintas modalidades de PI para conseguir un crecimiento sostenible, llevar al mercado su I+D+i e internacionalizarse. Ejemplos de ellas los podemos encontrar en las publicaciones que hemos impulsado desde este servicio:

La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial-Volumen 1

La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial-Volumen 2

Innovaciones españolas en tecnologías verdes

Estas publicaciones recogen ejemplos inspiradores de empresas que de no haber apostado en un determinado momento por la Propiedad industrial no serían lo que hoy son.

También desde la OEPM, y en colaboración con Cámara de Comercio España y la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), se ha impulsado desde el año 2009 un convenio de colaboración que instituyó CEVIpyme, Centro de apoyo a la PYME para la Protección de la Innovación.

Por todo esto, desde el servicio de Apoyo a la Empresa queremos, de nuevo, hacer llegar a las pymes nuestra plena disposición para ayudarles y acompañarles desde el convencimiento de que la Propiedad Industrial es una inversión que reporta beneficios y hace que las empresas sean más competitivas en el mercado.

Folletos relacionados con pymes:

 

2021_04_26_Apostando_por_las_PYME_04

 

Servicio de Apoyo a la Empresa

2021_04_26_Apostando_por_las_PYME_05

 

CEVIpyme

2021_04_26_Apostando_por_las_PYME_06

 

Marcas y PYME