Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

26-04-2021

"Las pymes son los héroes anónimos de nuestra economía" - Daren Tag, Director General de OMPI

Daren Tag, el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha realizado este vídeo con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (DMPI) 2021 que tiene por lema: "La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado".

La idea de dedicar el día de la PI a las pymes surgió porque además de ser un sector de extremada importancia para la economía mundial, ha sido, por otro lado, fuertemente afectado durante el pasado año por las recesiones económicas debidas a la pandemia por COVID-19.

El Sr. Daren Tag puso el énfasis en los datos que las pequeñas y medianas empresas representan para la economía mundial y, en particular, para la española:

  • Las pymes son el 90 % de todas las empresas del mundo, emplean al 70% de los trabajadores a nivel mundial y constituyen la mitad de la economía mundial.
  • En España, las pymes representan más del 99% de las empresas y generan el 65% del empleo del país. Están presentes en todos los sectores económicos, son flexibles por naturaleza y, a menudo, muy innovadoras.

En palabras del Sr. Tang, “Las pymes son los héroes anónimos de nuestra economía. Muchas de ellas siguen sin saber de qué manera puede contribuir la PI a transformar sus ideas en productos y no son conscientes de que la PI puede constituir una herramienta poderosa para competir y crecer”.

Por eso, este año el DMPI rinde homenaje a las pymes y pone de relieve la manera en que la PI puede prestarles ayudas para que las ideas lleguen al mercado.

Haciendo alusión al último estudio de EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y EPO (Oficina Europea de Patentes), en el que se observa que en Europa las pymes con derechos de PI como marcas, patentes y diseños obtienen cerca del 70% más de ingresos por empleado que las que aún no lo han utilizado y que sólo el 9% de las pymes europeas tiene registrados derechos de PI, Daren Tang concluye que se precisa un cambio.

El Director General de la OMPI considera el buen papel desempeñado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Dirección de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, felicitando tanto a las instituciones como a su personal, por su empeño en apoyar a las pymes en el uso de la Propiedad Industrial e Intelectual. También considera que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el gobierno de España en octubre de 2020 es una iniciativa importante y oportuna que promete beneficiar a las pymes y prestar apoyo a la recuperación económica.