Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

27-04-2021

Cooperación europea: nuevas mejoras en el sistema de Back Office para Diseños en la Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A.

Dentro del marco de los Proyectos de Cooperación Europeos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A. (OEPM), ha completado la implementación de un nuevo conjunto de mejoras en su sistema de Back Office para Diseños.

Estas mejoras, que se han ido implementando a lo largo de los últimos dos años a través de diferentes sprints de subidas a producción, han quedado completadas con la salida del último sprint el 5 de abril pasado.

De este modo, han sido incorporadas nuevas funcionalidades de la versión genérica, así como nuevos desarrollos ad-hoc de la OEPM que implicarán mejoras para los usuarios del sistema. Entre ellas, destacan las mejoras de usabilidad, la automatización de múltiples procesos, la firma electrónica de Títulos y la integración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para descarga automática de los diseños que se publican en el Boletín de la Haya y de la notificación de fin de periodo de oposición de diseños internacionales.

En concreto, la automatización de varios procesos de examen tendrá el efecto de reducir posibles retrasos y evitar errores en la entrada manual de datos. En cuanto a la firma electrónica de los títulos, aumentará la seguridad, evitando así posibles notificaciones fraudulentas e intentos de phishing.  Por último, la automatización de las notificaciones a la OMPI en el caso de oposiciones, redundará en la eficiencia y agilidad de los procesos.

El propósito final de estas implementaciones, realizadas en el marco de los proyectos de cooperación europea, es el de beneficiar a los usuarios de toda la Unión Europea a través de las mejoras de las herramientas y de los servicios puestos a su disposición. En este sentido, el viernes 23 de abril, dentro de un ciclo de presentaciones relativas a las nuevas funcionalidades de Back Office organizado por EUIPO, la OEPM realizó, para el resto de oficinas nacionales, una presentación online sobre las nuevas funcionalidades implementadas. La presentación tuvo muy buena acogida y a ella se conectaron más de 100 participantes de un total de 15 oficinas europeas de Propiedad Industrial.