Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

11-05-2021

Abierto el plazo de consulta pública de la Comisión Europea sobre la Directiva y el Reglamento sobre Diseños Industriales

Esta consulta tiene por objeto recabar datos y opiniones de las partes interesadas para apoyar el reexamen de la normativa (Reglamento y Directiva) sobre los dibujos y modelos industriales.

El reexamen se deriva de una evaluación exhaustiva de la legislación de la UE en materia de protección de dibujos y modelos, respaldada por una amplia consulta pública y por dos importantes estudios económicos y jurídicos. La evaluación muestra un buen funcionamiento de esta legislación. Sin embargo, existen algunas carencias que deben abordarse para modernizar el marco jurídico y adaptarlo a la era digital. En su Comunicación de 25 de noviembre de 2020 titulada «Aprovechar al máximo el potencial innovador de la UE: un plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE», la Comisión anunció que reexaminaría la legislación de la Unión en materia de protección de dibujos y modelos, tras el éxito de la reforma de la legislación sobre marcas de la UE. Junto con la publicación de dicho plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial, se publicó una evaluación inicial del impacto de esta iniciativa.

Esta nueva consulta pública pretende servir de complemento a la ya realizada sobre protección de dibujos y modelos en el contexto de la evaluación, así como recabar opiniones de todos los implicados en la protección de dibujos y modelos en Europa sobre determinadas cuestiones y las posibles opciones políticas y sus repercusiones.

El plazo para enviar comentarios comenzó el 29 abril y finaliza el 22 julio de 2021 a medianoche (hora CEST). Para participar se debe cumplimentar el cuestionario habilitado en línea y si no se pudiera utilizar este cuestionario, dirigirse a la dirección de correo electrónico GROW-C4@ec.europa.eu

Más información: