Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

08-06-2021

El Observatorio de la EUIPO lanza una campaña paneuropea de sensibilización frente a las falsificaciones

El estudio “Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual (PI)” realizado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en 2020, muestra una clara preocupación de los consumidores europeos sobre los productos falsificados debido a las dificultades que encuentran a la hora de poder distinguir los productos auténticos de los que son falsos.

Un 9% de los europeos afirma haber sido engañado al comprar un producto falsificado. Este porcentaje aumenta en España hasta alcanzar el 12%.

La incertidumbre de los consumidores en relación a los productos falsificados es un motivo de preocupación para los ciudadanos europeos y ha aumentado durante la pandemia de la COVID-19 debido al incremento de compras en el comercio electrónico y a la proliferación de medicamentos falsificados.

Las falsificaciones no solo afectan a los consumidores, la economía de la Unión Europea (UE) y las pymes también se ven perjudicadas. Según el Barómetro sobre las pymes y la PI publicado por la EUIPO, el 25,6% de las pymes en España han sufrido vulneraciones de la PI.

En la actualidad, menos del 9% de las pymes europeas protegen sus activos intangibles bajo las diferentes modalidades de PI, pero aquellas pymes que son titulares de derechos de PI obtienen un 68% más de ingresos por empleado, y estos últimos perciben salarios más altos.

Para aumentar la concienciación sobre la importancia de la PI y ayudar a las pymes a potenciar su competitividad en el mercado, la EUIPO dispone del programa Ideas Powered for Business el cual, durante el año 2021, incluye un fondo para pymes dotado con 20 millones de euros para subvencionar los servicios de evaluación de la PI y las tasas de solicitud de marcas y dibujos y modelos a escala nacional, regional o de la UE. Con esta iniciativa de la EUIPO, en cooperación con la Comisión Europea y las oficinas de propiedad intelectual de los Estado miembros se pretende ayudar a las pymes a desarrollar estrategias de PI adecuadas.

Nota de prensa

Infografía

Campaña de concienciación 2021

Vídeo campaña de concienciación 2021