Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

18-06-2021

Entrega del Premio Inventor Europeo 2021 en una ceremonia totalmente digital abierta al público de todo el mundo

Ayer, 17 de junio de 2021, la Oficina Europea de Patentes (EPO) dio a conocer los ganadores de la decimoquinta edición del Premio al Inventor Europeo, galardón que cada año concede a personas destacadas en Europa y fuera de ella, que con sus innovaciones contribuyen al desarrollo tecnológico, al crecimiento económico y a la mejora de la sociedad.

El Premio Inventor Europeo es uno de los premios a la innovación más prestigiosos de Europa, que desde el año 2006 honra a aquellos inventores que ofrecen soluciones para los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Por primera vez en la historia de los premios, la ceremonia de entrega de galardones se celebró de manera totalmente virtual, en un evento digital realizado desde la misma sede de la EPO en Múnich, abierto al público de todo el mundo, retransmitido en varios idiomas y con interacción directa con la audiencia.

Premio Inventor Europeo 2021

Los quince finalistas de las cinco categorías, seleccionados por un jurado independiente formado por autoridades internacionales de los ámbitos empresarial, político, científico, académico e investigador, han protegido sus tecnologías mediante el sistema europeo de patentes, permitiendo, así, que otros investigadores puedan aprovechar sus innovaciones.

Los ganadores del Premio Inventor europeo fueron Per Gisle Djupesland (Noruega), en la categoría “Industria”, por su dispositivo de mejora de administración de fármacos por vía nasal; Robert N. Grass y Wendelin Stark (Austria/Suiza), en la categoría “Investigación”, por su almacenamiento de datos basado en el ADN; Sumitra Mitra (India/Estados Unidos), en la categoría “Países que no pertenecientes a la EPO”, por su nanomaterial para la restauración de piezas dentales; Henrik Lindström y Giovanni Fili (Suecia), en la categoría “PYME”, por sus células solares flexibles para dispositivos portátiles; y, en la categoría “Logros de toda una vida”, el galardón fue para Karl Leo (Alemania), por sus avances en semiconductores orgánicos.

Por último, se hizo entrega del “Premio Popular”, galardón que supone el reconocimiento del público que, gracias a más de 30 000 votaciones en línea, fue para Gordana Vunjak-Novakovik (Serbia/Estados Unidos), por sus avances de la ingeniería de tejidos.

La finalista española en la categoría PYME, Carmen Hijosa, se quedó a las puertas de conseguir el premio, pero su innovación y su emprendimiento social serán siempre fuente de inspiración para aquellos emprendedores que crean en un mundo más sostenible y justo.

Premio Inventor Europeo 2021

 

Más información:

Premios al Inventor Europeo

Noticia candidaturas en la OEPM