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11-11-2021

Nuevo estudio sobre Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisión Europea: “Construyendo capacidades estratégicas de Propiedad Intelectual más fuertes: Apoyo a las pymes para que tengan éxito en la innovación abierta”

El pasado 22 de octubre la Comisión Europea hizo público un nuevo estudio sobre la interacción de la Propiedad Intelectual e Industrial (en adelante, PII) y la Innovación Abierta (OI, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio ha sido encargado por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas, conocido actualmente como Consejo Europeo de Innovación y Agencia Ejecutiva para pymes, que se encarga de gestionar programas de la UE para el fomento de la competitividad de las pymes, y otros programas en de investigación, medio ambiente, energía y pesca, y preparado por el equipo del Instituto de Manufactura (IfM) de la Universidad de Cambridge, compuesto por Frank Tietze, Graham Bell, Pratheeba Vimalnath, Leonidas Aristodemou, con el apoyo de otros compañeros del IfM.

El objetivo del estudio es proporcionar una base empírica para los modelos de OI existentes y la medida en que la propiedad intelectual, donde no sólo se incluyen las patentes, los modelos de utilidad y los diseños, sino también los secretos comerciales, los datos y los conocimientos técnicos, facilita u obstaculiza la OI, orientándolo de manera particular a las pymes.

Las pymes son consideradas como el motor de la economía europea, y se espera que sean ellas las que lideren la transición hacia la neutralidad climática y la tecnología digital, objetivos expuestos en la Estrategia industrial de la Comisión Europea.

Si bien, las pymes son un grupo heterogéneo de empresas, muchas de ellas son pioneras en tecnologías, productos, servicios y software. Para ellas, la PII representa un valor considerable para su negocio. Sin embargo, una gran parte de las pymes carece de conocimientos en materia de PII, sobre todo para poder beneficiarse de la innovación abierta.

En el estudio se abordan cuatro objetivos, recopilando datos a través de entrevistas, cubriendo 40 casos de estudio en toda Europa, Australia, India, Israel, Reino Unido y EE.UU., y estando cada caso, centrado en un proyecto de OI:

  • Identificar y describir las categorías de procesos de OI.
  • Identificar y describir los problemas, soluciones e implicaciones típicas de PII que ocurren en los procesos de OI.
  • Identificar las formas en las que la PII debe ser gestionada para facilitar su implementación en ciertos procesos de OI, así como su potencial impacto en la rentabilidad de las partes involucradas.
  • Detectar posibles problemas relacionados con el uso de la PII en un contexto de OI, e identificar la manera de solucionarlos.

Tras el estudio de todos los casos se establece que las pymes se enfrentan a cuatro desafíos asociados con los proyectos de OI:

  • No hay un planteamiento estratégico de su PII.
  • Existen dificultades para especificar su PII de fondo.
  • Hay carencia de habilidades en la negociación de la PII, particularmente en proyectos de OI bilaterales de alto riesgo y alta recompensa.
  • Existe una importante asimetría organizativa.

De este análisis se desprende que la PII en todas sus formas y su comprensión estratégica, son factores clave para la colaboración en OI, maximizando el valor que las pymes pueden obtener de OI. Las pymes buscan compartir y acceder a las distintas formas de PII mediante la colaboración para alcanzar sus objetivos comerciales, demostrando que los comportamientos, procesos y capacidades deficientes en relación con la PII pueden actuar como barreras en la OI con otras entidades.

Por último, el informe da recomendaciones para que la Comisión Europea adopte medidas para el desarrollo de capacidades estratégicas de PII y así, abordar los retos a los que se enfrentan las pymes. Se proponen tres conjuntos de recomendaciones interrelacionadas que desarrollan de manera efectiva las capacidades de estrategia de PII entre ellas:

  • Recomendaciones centradas en las personas para concienciar y fortalecer las capacidades y la experiencia en relación a la PII entre las pymes, particularmente en proyectos de OI, mediante la mejora de la accesibilidad al asesoramiento, formación y desarrollo independientes sobre estrategias de PII.
  • Recomendaciones centradas en la infraestructura digital aprovechando la tecnología punta y permitiendo a las pymes el intercambio de experiencias en estrategias de PII y el acceso a material de alta calidad para el aprendizaje sobre la estrategia de PII para OI, independientemente de su ubicación.
  • Recomendaciones centradas en el material de apoyo a la estrategia centrada en las personas.

Acceso al estudio