Zer da marka bat eta zertarako balio du?


Marka enpresa baten produktu edo zerbitzuak merkatuan bereizten dituen zeinua da, eta marka indibiduala edo soziala izan daiteke.

Marka zeinu bereizgarri bat da. Bere funtzioa merkatuan antzekoak edo berdinak diren produktu edo zerbitzuak elkarren artean desberdintzea eta banan-banan bereiztea da, baita enpresaren jatorria identifikatzea eta neurri batean kalitatearen adierazle eta salmenta sustatzeko bitarteko izatea ere.

Marka, beraz, enpresariak erabiltzen duen zeinu bereizgarria da, merkaturatu dituen produktu edo zerbitzuak lehiakideenak direnetatik bereizteko.

Junto a la marca propiamente dicha o marca individual, la Ley regula la marca colectiva y la marca de garantía. La marca colectiva es aquélla que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.

La marca de garantía es aquélla que garantiza o certifica que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo concerniente a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de elaboración del producto, etc. Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el mismo autorice, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de este tercero cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.

Tanto la marca colectiva como la de garantía exigen para ser registradas que se acompañe con la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.