Albisteak

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

21-04-2016

21 de Abril de 2016: Acto de imposición de condecoraciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Madrid

El Subsecretario de Industria, Energía y Turismo impone las Condecoraciones de Encomienda de la Orden de Isabel La Católica a Alberto Casado Cerviño, Encomienda de la Orden del Mérito Civil a António Serge de Pinho Campinos y Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a José Antolín Macías Martín por una trayectoria vinculada a la Propiedad Industrial y por su intensa dedicación al fomento y defensa de la misma.

En la sociedad en la que vivimos donde las prioridades han cambiado y lo que prima es el conocimiento, resulta fundamental la protección de los resultados derivados del mismo, en definitiva la protección de los derechos de Propiedad Industrial que indiscutiblemente son uno de los motores de la economía global.

La innovación, tanto tecnológica como formal, así como la calidad, el diseño y la marca están presentes en el día a día del sector industrial, empresarial y comercial, universidades y centros de investigación españoles. Por ello, la acción de las Administraciones Públicas no debe limitarse sólo a la creación de un entorno competitivo desde el punto de vista normativo y de servicios de información, sino que debe jugar además un papel proactivo promoviendo y desarrollando medidas a favor de la Propiedad Industrial que movilicen las capacidades de los colectivos directamente afectados.

Es por ello que el Gobierno, representado por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo y a instancia de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha querido reconocer la intensa labor de los tres condecorados en el fomento de los derechos de Propiedad Industrial otorgándoles los correspondientes galardones.

El acto ha tenido lugar hoy 21 de Abril de 2016 a las 12.30h en el Salón Institucional del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Alberto Casado Cerviño es funcionario perteneciente a la Escala de Titulados Superiores del Organismos Autónomos del antiguo MITC, especialidad Propiedad Industrial y Doctor en Derecho. Fue Vicepresidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la Unión Europea de marca y diseño comunitarios, entre 1994 y 2004, contribuyendo decisivamente a su puesta en marcha y al desarrollo de sus actividades y Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) entre 2008 y 2012. Actualmente es Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), organismo intergubernamental con sede en Múnich. Ha sido responsable de numerosas iniciativas de interés para España en el campo de la Propiedad Industrial. Cabe destacar su especial visión sobre la incardinación de la Propiedad Industrial en el conjunto de las políticas públicas del Estado y de la Unión Europea todo ello dentro del contexto internacional propio de la Propiedad Industrial, así como el impulso del papel de España en este campo.

António Serge de Pinho Campinos fue Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Portugal entre 2005 y 2010 donde fue Director del Departamento de Marcas de 2000 a 2005. Actualmente es Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés), la anterior Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) Agencia de la Unión Europea de marca y diseño comunitarios,  desde el año 2010, puesto para el que ha sido reelegido en 2015. Destaca sus numerosas iniciativas que han redundado en la integración de la Agencia comunitaria EUIPO en la sociedad española, colaborando además estrechamente con la OEPM en incontables iniciativas relativas a la protección de la Propiedad Industrial, y convirtiendo a Alicante, y por ende a España, en un referente de la Propiedad Industrial tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así mismo, cabe hacer hincapié en el impulso que dio en favor de la creación del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, albergado en la EUIPO, que tiene como misión la sensibilización y la observancia de los derechos de Propiedad Industrial.

José Antolín Macías Martín ha sido funcionario perteneciente a la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del antiguo MITC, especialidad Propiedad Industrial, habiéndose jubilado en diciembre de 2015 tras 36 años de ejemplar y constante servicio en la OEPM. Ocupó entre el año 2000 y su jubilación el puesto de Jefe del Área de Coordinación Jurídica en el Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la OEPM y prestó servicios como profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido constante, decisivo e importante su trabajo como principal responsable de la OEPM en los trabajos de preparación de los anteproyectos y tramitación de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección jurídica del diseño industrial y de la reciente Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes y por su vida dedicada al estudio de la Propiedad Industrial y del derecho mercantil en general y al desarrollo de la legislación mercantil relacionada con la Propiedad Industrial en el seno de la Comisión General de Codificación.

2016_04_21_img_condecoraciones