Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

27-01-2021

La prueba de uso en el registro de signos distintivos: Herramienta eficaz como medio de defensa del solicitante frente a las oposiciones de terceros

El pasado 21 de enero de 2021, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emitió por streaming una mesa redonda en la que se analizó la inclusión de la prueba de uso dentro del procedimiento español de registro de signos distintivos.

El derecho de marcas en Europa ha sufrido numerosos cambios como consecuencia de la aprobación de dos normas fundamentales: el Reglamento 2017/2001 de la Marca de la Unión Europea y la Directiva UE 2015/2436 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.

La Directiva está transpuesta en su totalidad, aun cuando hay un periodo transitorio para la entrada en vigor de la nueva competencia en nulidad y caducidad. La transposición a nuestro ordenamiento jurídico se realizó a través del RD ley 23/2018, lo que supuso la reforma de la Ley de Marcas del año 2001, siendo la prueba de uso una de sus principales novedades.

La entrada en vigor de este último aspecto, dado sus componentes técnicos, fue diferida hasta la aprobación de la modificación del Reglamento de la Ley de Marcas 17/2001, y ha supuesto un enorme reto para la OEPM, que ha debido modificar de forma sustancial sus procedimientos internos y el flujo de trabajo establecido.

La tramitación de esta nueva fase del procedimiento de oposiciones, así como el estudio en profundidad de cuáles son los requisitos sustantivos que debe acreditar la prueba presentada para que pueda entenderse probado el uso efectivo de una marca, junto a la necesidad de un uso racional de esta herramienta, son algunos de los asuntos tratados en la mesa redonda en la que se constató que la prueba de uso es un sistema efectivo como medio de defensa del solicitante de signos distintivos frente a las oposiciones de terceros.

Tras una intervención inicial del Director de la Oficina Española De Marcas (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, los ponentes de la mesa redonda: Francisco Ripoll Vázquez, Jefe de Área de Examen del Departamento de Signos Distintivos de la OEPM; Joana De Moura Leitão Barros Oliveira, Jefa de equipo ECP4: Practicas de Convergencia, Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Jurídicos de la EUIPO; Inmaculada de la Haza de Lara, Socia de BALDER y Vicepresidenta del COAPI; y Amaya Mallea Ferro, Directora Consultoría Legal en I+D+i en PONS IP profundizaron en las cuestiones anteriormente comentadas y realizaron propuestas sobre cómo puede ayudarnos la tecnología a generar pruebas de uso de nuestra marca cumpliendo con la obligación de acreditar la fecha de las mismas.

La sesión fue retransmitida a través del canal de streaming de la OEPM y registró 382 usuarios conectados. La grabación del evento está disponible en el canal institucional de Youtube y las ponencias en nuestra página web www.oepm.es

 

Más información:

Vídeo de la jornada-canal OEPM YouTube

Ponencias

Noticia del evento

Programa