Albisteak

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

02-02-2021

La pandemia por la COVID19 da un impulso al desarrollo de la innovación protegida y al uso del sistema de Propiedad Industrial

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) recopila y analiza cada año la actividad a nivel nacional que tiene lugar en cada una de las modalidades de Propiedad Industrial de su competencia. En concreto, recopila y analiza todas y cada una de las solicitudes presentadas de patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, marcas, nombres comerciales y de diseños industriales.

Al cierre del ejercicio 2020, se dispone de los datos estadísticos definitivos que muestran la evolución de las diferentes modalidades de propiedad industrial. Dichos datos permiten atisbar los efectos que, en el ámbito de la innovación protegida, ha tenido el periodo de pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Durante el año 2020 se solicitaron ante la OEPM un total de 1 483 patentes (presentadas por residentes en España y no residentes). Esto supone un incremento del 9,2% respecto al año 2019.

Este es el primer año de tendencia positiva desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015 de patentes, el 1 de abril de 2017.

En el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue más pronunciada que en patentes, llegando a la cifra de 3 419 solicitudes, lo que supone un incremento del 24,9% respecto a las solicitudes presentadas en el 2019.

En total, los datos relativos a la protección de las innovaciones técnicas en forma de patentes y modelos de utilidad que regula la Ley 24/2015 ponen de relieve un incremento de un 19,7% respecto a años anteriores. Gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia. Efectivamente, un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.

La pandemia también se ha hecho notar en el ámbito de los signos distintivos donde los datos de marcas (51 120 solicitudes) y de nombres comerciales (12 267 solicitudes) han experimentado aumentos del 0,8% y del 5,6%, respectivamente, con relación a las solicitudes presentadas en el año 2019.

En palabras de José Antonio Gil Celedonio, Director de la OEPM, “los datos son esperanzadores para el futuro. El sistema de I+D+i, en sus vertientes pública y privada, ha recurrido más al sistema de patentes, lo que supone una apuesta por el desarrollo científico y tecnológico nacional. Además, los datos relativos a las marcas y a los nombres comerciales muestran una rápida recuperación de nuestro tejido empresarial. Todo ello a pesar de las circunstancias difíciles de 2020”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICOTUR) y la OEPM publicaron el pasado mes de enero una nota de prensa con los datos provisionales hasta entonces recopilados:

Nota de prensa MINCOTUR

Nota de prensa en página web de la OEPM