Albisteak

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

18-05-2022

Dos finalistas españolas optan al Premio Inventor Europeo 2022

La Oficina Europea de Patentes (EPO), anunció ayer, 17 de mayo, el nombre de los 13 finalistas del Premio “Inventor Europeo” para las categorías Industria, Investigación, Países que no pertenecen a la EPO y PYME.

Los finalistas de este año proceden de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Indonesia, Israel, Portugal, Serbia y Suiza. El jurado, compuesto por inventores ex finalistas de ediciones anteriores del Premio Inventor Europeo, cuenta con gran experiencia técnica, comercial y de propiedad intelectual.

La española Elena García Armada es finalista al premio en la categoría Investigación por haber desarrollado un exoesqueleto robótico adaptable para niños en silla de ruedas. El exoesqueleto permite a los niños caminar durante la terapia de rehabilitación muscular, mejorando su bienestar y alargando su esperanza de vida.

El exoesqueleto, protegido por las patentes EP3225363 B1 y EP3009240 B1, se comercializa a través de la pyme Marsi Bionics, fundada en 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para el desarrollo de estos exoesqueletos, se utiliza una innovadora tecnología propia denominada ARES.

Marsi Bionics ha recibido numerosos premios por su innovación tecnológica y su impacto social, entre los que destacan el Premio CEPYME 2015 al Mejor Proyecto Emprendedor de las manos del Rey Felipe VI, El Premio FENIN 2017 al Emprendimiento en Tecnología SANITARIA, o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE 2019, entregado por S.M. la Reina Doña Letizia.

2022_05_18_DosFinalistasEspOptanPremioInventorEuro2022_01    2022_05_18_DosFinalistasEspOptanPremioInventorEuro2022_02

Como finalista en la categoría PYME, la científica de materiales Nuria Espallargas compite junto a Fahmi Mubarok, de origen indonesio, con su método de aplicación de cerámica no fundible como revestimiento protector mediante pulverización térmica. Este método abre la puerta a recubrimientos industriales más delgados, livianos y duraderos.

Este método está protegido mediante la patente EP2914760B1 y es comercializado por la pyme Seram Coatings.

Nuria Espallargas es una reconocida científica que ha recibido numerosas distinciones como son: Finalista en el premio de la UE para Mujeres Innovadoras (2019), Mujer Emprendedora 2017 (Noruega), Premio Joven Innovador 2015 (Noruega), ha sido considerada entre las 50 mejores mujeres en tecnología de Noruega 2017 (Noruega), Finalista en el premio de la UE para Mujeres Innovadoras (2019), Nominado mejor comunicador de NTNU en el “Kom Award NTNU 2015”.

2022_05_18_DosFinalistasEspOptanPremioInventorEuro2022_03     2022_05_18_DosFinalistasEspOptanPremioInventorEuro2022_04

Este año, como novedad, la EPO ha establecido el Premio Jóvenes Inventores, para inventores con una edad máxima de 30 años cuyas iniciativas supongan una solución técnica que resuelva problemas de cualquier campo técnico de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Para esta categoría no es requisito ser poseedor de una patente europea y está abierta a jóvenes de cualquier nacionalidad. Los finalistas de esta categoría serán anunciados el día 24 de mayo.

Además, el ganador a la categoría “Logros de toda una vida”, que honra la contribución, dedicación y esfuerzos de un inventor europeo individual y sus patentes emblemáticas que han tenido un gran impacto en su campo de la tecnología y la sociedad en general, será anunciada en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar de manera virtual el próximo 21 de junio de 2022.

Existe una última categoría, el “Premio Popular”, que se elige por el público mediante votación desde ahora hasta el 21 de junio de 2022, fecha en la que se celebrará una ceremonia “virtual” de entrega de los premios.

En el siguiente enlace se puede extraer más información de los trece finalistas:

https://www.epo.org/news-events/events/european-inventor.html

Se puede votar por el candidato favorito a la categoría Premio Popular a través de este enlace:

http://ow.ly/9nNN50J9Sby