Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
OK | Más informaciónEsta sección es en cierto sentido previa a la Parte 5: Proteger su idea. Los peligros de divulgación son reales, y deben tomarse en serio en cuanto empiece a pensar en su invención.
Es importante entender que proteger su idea frente a la divulgación no es exactamente lo mismo que proteger su idea frente a las infracciones.
Proteger su idea frente a la divulgación depende en gran parte de las medidas de sentido común que Vd. mismo debe aplicar desde el día en que por primera vez se le ocurre su idea. Proteger su idea frente a las infracciones depende en gran medida de un uso correcto de los procedimientos jurídicos formales en el momento oportuno para hacer uso de ellos. ¡Por eso las Partes 1 a 4 van antes que la Parte 5!
(una excepción es la Parte 5 > Información confidencial y acuerdos de no-divulgación, que puede ser útil leer conjuntamente con esta sección.)
Valorar el riesgo de divulgación
Desvelar una idea sin disponer de protección jurídica adecuada siempre es peligroso. Los principales riesgos son:
En las fases más iniciales de una idea, el problema que se les plantea a muchos inventores es doble:
Entonces ¿cómo puede proteger su idea en estas fases tempranas de su desarrollo?
Los riesgos de divulgación se distribuyen, en términos generales, en dos categorías:
Este tipo de riesgo es controlable, siempre que tome algunas precauciones básicas, que indicamos más adelante.
Los peligros aquí son menos obvios. Áreas especialmente problemáticas son:
¿De quién se puede fiar?
No debiera tener problemas por revelar su idea a las personas cuyas profesiones les exigen observar la confidencialidad en todos los tratos con clientes. Entre éstas están los abogados de patentes, otros juristas y el personal de la oficina nacional de PI. También debería incluir a los funcionarios públicos, tales como asesores de negocios o de tecnología y administradores de planes de financiación.
Cuando trate con cualquier otra persona, y en especial con empresas, no debe revelar nada sin al menos (a) un acuerdo de no-divulgación (NDA) firmado y (b) las formas gratuitas de protección jurídica, como derechos de autor y diseño no registrado (de los que se habla en la Parte 5).
Estrategia de divulgación
Debe evitar:
Poca gente estará dispuesta a ayudarle si utiliza tácticas tan negativas. En lugar de ello: