¿Qué es el Registro Mercantil Central? ¿Cuáles son sus funciones?


¿QUÉ ES EL REGISTRO MERCANTIL CENTRAL?

La organización registral mercantil en España está integrada por el Registro Mercantil Central y los Registros Mercantiles territoriales, ambas instituciones bajo la dependencia del Ministerio de Justicia.

El Registro Mercantil Central, previsto ya en la reforma del Código de Comercio de 21 de Julio de 1973 (arts. 17 y 18), se configura legalmente en la Ley de Reforma Mercantil 19/1989 de 25 de Julio, y posteriormente en el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, que sustituyó el anterior Reglamento del Registro Mercantil de 22 de diciembre de 1989. El Registro Mercantil Central comenzó a operar el 1 de enero de 1990.

La sede actual del Registro Mercantil Central se encuentra ubicada en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara, número 94.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Las funciones básicas del Registro Mercantil Central son las siguientes, de acuerdo con lo previsto en el art. 379 del vigente Reglamento del Registro Mercantil:

  • La ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles.
  • El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas
  • La publicación del "Boletín Oficial del Registro Mercantil".
  • La llevanza del Registro relativo a las sociedades y entidades que hubieren trasladado su domicilio al extranjero sin pérdida de la nacionalidad española.
  • La comunicación a la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas de los datos a que se refiere el artículo 14 del Reglamento CE 2157/2001 del Consejo, de 8 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea.