¿Cómo se solicita una denominación social?


En la solicitud deben consignarse los siguientes datos:

  • INTERESADO o BENEFICIARIO de la certificación:

    La solicitud de certificación deberá incluir el nombre de uno de los fundadores o promotores. En caso de modificación de la denominación, el interesado o beneficiario es la propia sociedad o entidad inscrita que pretende cambiar su denominación.

  • DENOMINACIÓN SOCIAL:

    En cada solicitud de Certificación negativa se consignarán hasta un máximo de tres denominaciones por orden de preferencia.

  • FORMA SOCIAL:

    En la denominación social deberá figurar la indicación de la forma social o su abreviatura.

Las solicitudes se pueden presentar:

  • Petición presencial: directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central, mediante la formalización del correspondiente impreso de solicitud de Certificación. Con la presentación se da un resguardo para recoger la certificación a partir del cuarto día hábil desde el momento en que se efectúa aquélla.
  • Petición por correo ordinario o mensajería: remitiendo una solicitud de denominación a las oficinas del Registro Mercantil Central. El Registro remitirá la certificación, favorable o no favorable, contra reembolso a la dirección indicada en la solicitud.
  • Petición por medios telemáticos: se deberá cumplimentar el impreso que aparece en la página web www.rmc.es y enviarlo por medios telemáticos. Inmediatamente se facilita por vía telemática una referencia alfanumérica confirmando la recepción de la solicitud en el Registro. Al día siguiente se remite por el mismo sistema telemático el número de presentación que le ha correspondido a la solicitud dentro del orden general de peticiones de denominación social. El Registro remitirá la certificación favorable o no favorable por la vía que el usuario haya indicado en el formulario de solicitud (por correo ordinario, correo certificado, recogida en la sede del Registro Mercantil Central o mediante entrega telemática firmada electrónicamente por el Registrador). En la página web ofrecemos la posibilidad de hacer un seguimiento del estado de las solicitudes de certificación de denominación social cursadas por este medio.

En un plazo de tres días hábiles desde la presentación de la solicitud, el Registrador Mercantil Central calificará si la composición de la denominación se ajusta o no a los criterios establecidos en la vigente normativa sobre denominaciones.