Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

13-05-2020

Resolución del Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A., sobre la ampliación de trámites para la continuidad de los procedimientos administrativos de las leyes 17/2001, de 7 de Diciembre, de Marcas, 20/2003, de 7 de Julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y 24/2015, de 24 de Julio, de Patentes

El 14 de marzo de 2020 se publicó el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Entre otras cosas, este RD contemplaba la interrupción de los plazos administrativos. En ejecución del mismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) publicó una resolución el 16 de marzo.

La interrupción de plazos prevista en el RD 463/2020 no supone una suspensión de todos los procedimientos administrativos. En el caso de la Propiedad Industrial y con el fin de evitar perjuicios de los ciudadanos y usuarios de la OEPM se dictó una resolución de 25 de marzo que vino a aclarar y precisar esta materia.

Han pasado varias semanas y el número de solicitudes de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial gestionadas por la OEPM está creciendo, lo que demuestra que, a partir del shock inicial, las empresas y los ciudadanos y, en definitiva, los usuarios están retomando su actividad, dando nuevos pasos para recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica en la transición hacia una nueva normalidad, de acuerdo con los planes de desescalada previstos por las autoridades.

Por ello, se entiende que es posible la ampliación de la lista de trámites que continuará llevando a cabo la OEPM, siempre con totales garantías para el interesado y previa conformidad del mismo, a fin de acompañar a los usuarios y permitir sus actividades.

A la luz de lo anterior, el Director de la OEPM ha resuelto ampliar el listado de trámites que, en aplicación del apartado tercero de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto de 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la OEPM continuará tramitando en el seno de los procedimientos correspondientes, siempre que el interesado preste su consentimiento, en la forma anteriormente reseñada, y de acuerdo con su normativa reguladora.

Resolución del Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.