Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

29-10-2021

Presentación de solicitudes internacionales y de patentes europeas por fax

La presentación por fax de solicitudes internacionales PCT o de solicitudes de patentes europeas, EP, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) está amparada tanto por el Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) como por el Convenio sobre concesión de Patentes Europeas. Véase en este sentido la Regla 92.4 del PCT y la decisión del Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP): OJ EPO 2019, A18. En aplicación de dichas normas, la OEPM notificó en el pasado a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a la OEP la aceptación por parte de la OEPM del fax como medio de presentación de solicitudes o documentos respecto de las solicitudes mencionadas.

El desarrollo durante los últimos años de los medios electrónicos para la transmisión de solicitudes y documentos PCT y EP demuestra que un porcentaje muy pequeño de solicitantes ha recurrido a la presentación por fax, pero la experiencia derivada de la pandemia por el Covid-19 aconseja mantener ese medio de envío de solicitudes, al menos durante un tiempo prudencial.

Se recuerda que la fecha de presentación de esas solicitudes recibidas por fax será la fecha de la transmisión, siempre que la solicitud cumpliera en esa fecha con los requisitos legales para la obtención de fecha de presentación, y siempre que su recepción sea completa y el texto de la solicitud sea legible.

Los solicitantes que deseen presentar una solicitud internacional PCT o una solicitud de patente europea por fax deberán hacerlo, preferentemente, al número de fax del Servicio de Registro y Publicaciones de la OEPM: + 34 913 495 597. Si la transmisión no fuera posible por avería de ese número o falta de operatividad, de forma subsidiaria la solicitud se enviará al número del Servicio de Patente Europea y PCT, + 913 495 304.