Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

03-11-2021

05/11/2021 - CSIC: Homenaje a Margarita Salas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) rinde un homenaje a la científica e investigadora Margarita Salas el próximo 5 de noviembre.

Margarita Salas (1938-2019) bioquímica de profesión recibirá el merecido reconocimiento por toda una vida de aportación a la ciencia, de manos de la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. Participarán en el evento personalidades de todos los entes en los que la insigne científica del siglo XX ha dejado huella como investigadora, docente, divulgadora, mentora de futuros investigadores, emprendedora e innovadora. También fue miembro de la Real Academia de la Ciencia de EEUU y de la Real Academia con la letra i. El acto contará con la participación del Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) D. Jose Antonio Gil Celedonio.

Margarita Salas, discípula del Premio Nobel Severo Ochoa, creó su primer equipo de investigación en genética molecular en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde  se desarrolló  la patente,   ES2103741T, que lleva por título “Reacciones de síntesis de DNA (in vitro) que emplean DNA polimerasa de Phi 29 modificada y un fragmento de DNA que codifica dicha polimerasa”,  esta patente  se usa en medicina forense, oncología y arqueología, y actualmente sigue siendo la patente más rentable de las presentadas por el CSIC. A lo largo de su trayectoria profesional Margarita Salas recibió muchos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su magnífica labor científica entre los que se encuentran: La medalla Mendel, Premio Rey Jaime I, Premio Nacional Ramón y Cajal, Premio L’Oreal Unesco y La Medalla Echegaray.

El evento se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del CSIC, a las 10 horas del viernes 5 de noviembre.

Enlace Evento

Información de Interés