Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

18-05-2022

La difusión de la información tecnológica sobre energías renovables como apoyo a la investigación

El pasado 12 de mayo, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), celebró la segunda píldora informativa de la serie “Vigilancia Tecnológica en un clic”, dedicada, en esta ocasión, a las Energías Renovables.

El objeto de estas píldoras informativas es dar a conocer o, en su caso, ampliar el conocimiento que se tiene sobre los servicios gratuitos que ofrece la oficina para divulgar la información contenida en los documentos de patentes con el fin de apoyar la investigación.

La OEPM lleva prestando servicios de información tecnológica desde hace más de treinta años. En la actualidad se ofrece, gratuitamente y con la posibilidad de suscripción, boletines de vigilancia tecnológica (BVT) de 17 sectores tecnológicos diferentes, publicados con una periodicidad trimestral y alertas tecnológicas que, con actualización diaria, permiten consultar todos los documentos de patente que se publican, dentro de los distintos sectores en los que se agrupan dichas alertas.

En esta píldora informativa se destacó la gran variedad de productos que la OEPM ofrece en el sector de las energías renovables, con tres boletines de vigilancia tecnológica, diez alertas tecnológicas y, desde 2009, el Informe de Mitigación del Cambio Climático que realizan técnicos superiores examinadores de la OEPM y, en algunos casos, en colaboración con plataformas o entidades tecnológicas.

En concreto, en el boletín de energías marinas se ha introducido, hace un año, la energía eólica flotante, tecnología que está en auge en estos momentos.

Las empresas invitadas, Nabrawind y Exponential Renewables, expusieron la gran importancia que tiene proteger, mediante las distintas herramientas que ofrece la Propiedad Industrial, su tecnología para acceder más fácilmente a financiación y hacer tangibles sus ideas. Asimismo, explicaron las tecnologías que están desarrollando en el sector de los aerogeneradores terrestres y flotantes respectivamente.

La sesión fue retransmitida a través del canal de streaming de la OEPM y registró 54 usuarios conectados. La grabación del evento está disponible en el canal institucional de YouTube y las ponencias en nuestra página web www.oepm.es 

La labor de la información tecnológica, pieza esencial de los servicios que presta la OEPM

Más información:

Vídeo de la jornada-canal OEPM YouTube

Ponencias

Noticia del evento

Programa