Introducción del idioma español en el sistema internacional de diseño

El pasado 28 de septiembre, en el curso de las Asambleas de Órganos Rectores de la OMPI, la Asamblea de la Haya que gestiona los Tratados Internacionales de Diseño adoptó la modificación del Reglamento de ejecución de dichos Tratados, introduciendo el español como lengua de procedimiento al mismo nivel que el francés y el inglés.

En virtud de esta modificación, a partir del 1 de abril de 2010 cualquier solicitud internacional de diseño que se presente se podrá hacer en lengua española. Además, el resto de comunicaciones que se efectúen por la Oficina Internacional de la OMPI en el curso del procedimiento se podrán realizar también en español.

En la actualidad, con excepción de España, ningún Estado de habla hispana es miembro del Arreglo de La Haya. Dada la extensión de este idioma, así como sus perspectivas de crecimiento futuro, se prevé que su inclusión constituya un punto de atracción para nuevos Estados Miembros reforzando el empleo del Sistema Internacional de Diseño. Por otro lado, reportará un beneficio innegable a los actuales usuarios hispanohablantes.

La introducción del español en este Sistema, se suma a la ya existente en el Sistema Internacional de Marcas y constituye un paso más en el proceso de introducción de nuestro idioma en los sistemas internacionales de registro con el fín de facilitar el acceso de las empresas y resto de usuarios a la protección de sus derechos de propiedad industrial.

[Regresar]

Desarrollado por: Grupo Inforpress