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Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores

La Estrategia 2012-2014 es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que pretende constituir la Propiedad Industrial como herramienta y factor clave en la toma de decisiones cotidianas de las empresas y de los emprendedores. Su objetivo es impulsar la diferenciación, especialización y mayor rendimiento del sistema productivo español, coadyuvando a mejorar así la posición competitiva de nuestras empresas en los mercados globales mediante el uso estratégico de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial (PI).

La Propiedad Industrial es un factor clave en las decisiones que se toman cotidianamente en las empresas. Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y diseños, resultado del proceso de innovación y creatividad continuas.

Una gestión eficaz de la Propiedad Industrial permite a las empresas utilizar sus activos intangibles para hacerlas más competitivas y así aumentar su ventaja en los mercados. Facilitar esta gestión, aumentando la cultura sobre Propiedad Industrial y eliminar barreras o trabas de tipo administrativo o financiero es, por lo tanto, uno de los principales objetivos de la Estrategia. 

Estrategia Europa 2020
Este Plan se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 para una economía sostenible que plantea reformas hacia un modelo renovado de crecimiento basado en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social y su objetivo son las empresas. En particular las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores, que representan son sólo la fuerza motriz que impulsa nuestra economía, sino también las principales contribuyentes a la creación de puestos de trabajo.

Se trata de un proyecto que aúna esfuerzos y coordina actuaciones en los diferentes ámbitos que conciernen a la PI: industria, comercio, educación, difusión, formación, investigación, justicia y acción exterior.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVOS
Apoyo a la empresa en la obtención de derechos de PI Apoyo integral a las empresas: potenciar el uso de herramientas jurídicas, financieras  y técnicas para mejorar la gestión de la PI. Impulso a  la internacionalización. Convenios con entidades. Plataforma Iberoamericana de apoyo a la PYME.
Aumentar la concienciación empresarial sobre la PI

Incrementar la utilización por parte de las empresas españolas de la PI reforzando la cultura empresarial y social en torno a ella. Colaboración con universidades. Centro de apoyo a la PYME en gestión de la Propiedad Industrial “ CEVIPYME”, módulos de formación en línea.

Estímulos a la observancia de los derechos de PI Asegurar la efectividad de los derechos de PI. Medidas destinadas a los agentes encargados de la aplicación de la normativa protectora y a la difusión y concienciación de la vulneración de derechos de Propiedad Industrial.
Reducción de cargas administrativas en la obtención de derechos de PI Incrementar, desarrollar y flexibilizar los servicios de la OEPM para disminuir las cargas derivadas de la obtención de derechos: reducción de plazos y creaciones de nuevas herramientas de gestión.

Apoyo al emprendedor en la obtención de derechos de PI

Apoyo al emprendedor en la obtención de derechos de PI con reducción de las tasas de tramitación de invenciones en un 50% a las personas físicas sin recursos y a los emprendedores. Apoyo y fomento de la internacionalización de la tecnología generada en España, con reducción de la tasa de búsqueda internacional PCT en un 75% y varias medidas de reducción de cargas administrativas como: automatización de trámites administrativos, agilizar el proceso de concesión de los Modelos de Utilidad, facilitar la cooperación con servicios de organismos nacionales e internacionales y creación de un Plan Director de Acceso único a la Información sobre Propiedad Industrial, nombres de dominio y registro mercantil.

 

 

Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores
Reforzar el producto empresarial: la Marca y el Diseño
Éxito del primer eclipse de webs de la historia
Premios del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra
‘Gestión de activos intangibles, protección de innovaciones e información tecnológica’

 

 

 
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