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Febrero 2019 | Boletín nº 108 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Reuniones de los Grupos de Trabajo de CAPRI

Hacia un Plan Nacional Antifalsificación

La persistencia y crecimiento del fenómeno de las falsificaciones exige la cooperación y colaboración entre entes públicos y privados, que encuentran un foro especializado en la Comisión Intersectorial para Actuar Contra las Actividades Vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial (CAPRI). Dicha comisión cuenta con tres grupos de trabajo específicos (de Normativa, de Estadística y de Sensibilización) que facilitan una respuesta más ágil a los problemas actuales y que recientemente mantuvieron una serie de intensas y productivas reuniones en la sede de la OEPM.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Normativa, el día 25 de enero, los asistentes analizaron:

  • El impacto de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en relación con la destrucción de mercancías intervenidas.
  • La posible creación de una fiscalía especializada en Propiedad Industrial y los pasos que se deberían seguir para ello.
  • La conveniencia de impulsar en Europa la realización de peritajes en Propiedad Industrial por las Policías Nacionales, sobre todo teniendo en cuenta que España es el único país de la UE en el que hay un cuerpo de policía que realiza dichos peritajes.
  • La incautación en aduana de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Industrial con destino a terceros países y las medidas a adoptar para asegurar una ejecución adecuada.
  • Nuevas iniciativas en el ámbito comercial: Mecanismos de denuncia de páginas web infractoras de derechos de P.I. y bloqueo de páginas web con productos falsos.

La reunión del Grupo de Trabajo de Estadística, que tuvo lugar el 26 de enero, se centró en los siguientes temas:

  • Análisis de la metodología de contabilización y valoración de productos incautados.
  • Necesidad de unificar criterios en cuanto a valoración de productos y evitar duplicidades a la hora de contabilizar mercancías.

La semana concluyó con la reunión el 27 de enero del Grupo de Trabajo de Sensibilización, que centró sus esfuerzos en la organización de una gran campaña de publicidad que apoye el lanzamiento del Plan Nacional Antifalsificación. Se destacó la importancia de entender que éste no es un problema de simple impacto económico, como se desprende de los estudios de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sino que hay también un componente social (el vendedor del producto falsificado), un componente de sensibilización del consumidor (si no hubiera demanda se erradicaría el problema), un problema social (en las calles, la policía desocupando la vía pública) y unas mafias que usan la venta de falsificaciones para blanquear dinero, punto en el que se debe incidir ya que según las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), el mercado de las falsificaciones a nivel mundial es más grande y más rentable que el mercado de drogas y de venta de armas combinado.

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