Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2021 | Boletín nº 132 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Nueva herramienta de la OMPI: WIPO Sequence

Hoy en día, en medio de la convulsión ocasionada por la pandemia, quien más y quien menos hemos oído hablar del ADN y del ARN. Pero, ¿a qué se refieren exactamente estas siglas?

La información genética que contienen los organismos vivos por regla general se encuentra en una molécula denominada ADN (en inglés, DNA), acrónimo de su nombre químico, ácido desoxirribonucleico.

Esta molécula se compone de una sucesión de cuatro moléculas en diferentes órdenes, denominadas nucleótidos. Por ello, se dice que el ADN es un ácido nucleico. Cada uno de estos nucleótidos contiene, entre otros elementos, un compuesto químico llamado base nitrogenada. Así, existen cuatro tipos diferentes de tales bases nitrogenadas componentes del ADN: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

Puesto que el resto de estructuras constituyentes de una molécula de ADN son repetitivas e indistinguibles entre sí, es habitual que la información genética que contiene una molécula de ADN se represente como la sucesión en un orden determinado de estas bases nitrogenadas, es decir, como una sucesión de letras pegadas unas a otras sin espacios entre ellas. Un ejemplo de tal sucesión de letras puede ser la siguiente: AATGCTGCTATGCAAAAAATGCC.

Esta sucesión de componentes de una molécula también se nombra en muchas ocasiones con el término estructura primaria. Pues bien, en el ámbito de la Biología, se denomina secuencia biológica a la sucesión de letras que representan la estructura primaria de una molécula.

La información contenida en el ADN se “traduce” para formar otras moléculas denominadas proteínas. Para lograr dicha traducción, es necesario la intervención de otras moléculas de ácido nucleico que actúan como “intérprete”. Tales moléculas intermediarias de ácido nucleico se conocen como ARN (en inglés RNA), acrónimo de ácido ribonucleico.

El ARN, de forma similar a lo que ocurre con el ADN, se compone una sucesión de nucleótidos que contienen bases nitrogenadas pero en el que la timina (T) no existe y se encuentra sustituida por otra diferente llamada uracilo (U). Por tanto, también es posible la representación de su estructura primaria como una sucesión de letras en un determinado orden, por ejemplo, AAUGCUGCUAUGCAAAAAAUGCC.

Igualmente, las proteínas se componen de una sucesión de elementos a modo de las cuentas de un collar. Tales elementos constituyentes son llamados aminoácidos. Sin embargo, existe una superior complejidad en la representación de las proteínas pues, a diferencia de los ácidos nucleicos donde tan solo existe la posibilidad de combinar cuatro letras diferentes, ahora son veinte elementos (aminoácidos) distintos los que pueden ser dispuestos en diferentes órdenes para formar la estructura primaria de una proteína. No obstante, también es posible representar esta secuencia mediante una sucesión de letras cada una de las cuales representa un aminoácido distinto. Un ejemplo de tal representación podría ser el siguiente: MSSPSLKWCFTLNYSSAAERENFLSLLKEE DVHYAVVGDE VAPATGQKHL (existe un código alternativo donde grupos de tres letras representan cada uno un aminoácido distinto).

En las solicitudes de patente cuyo objeto de la invención sea una molécula de ácido nucleico (de 10 o más nucleótidos) o de proteína (de cuatro o más aminoácidos), o éstas sean necesarias para llevar a cabo la invención que se desea patentar, es preciso la presentación de su correspondiente lista de secuencias.

Además, tales secuencias de ácido nucleicos o de proteínas, o simplemente, secuencias biológicas, han de presentarse tanto en el formato papel (o un formato electrónico similar, por ejemplo, en PDF) como en un formato legible por ordenador con el fin de que, éstas últimas, puedan usarse para la búsqueda en el estado de la técnica anterior de los antecedes relevantes para evaluar los requisitos de patentabilidad.

Para que estas listas de secuencias contenidas en una solicitud de patente se presenten de manera correcta es necesario hacerlo de acuerdo con lo establecido en una norma de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

Puesto que la presentación de las listas de secuencias contenidas en una solicitud de patente de forma correcta de acuerdo a estas normas OMPI sería un trabajo engorroso, dificultoso, y con gran probabilidad de cometer errores, a lo largo de los años las Oficinas de Patentes han desarrollado herramientas informáticas que ayuden a los solicitantes de patentes en la presentación de la información relativa a las secuencias biológicas con arreglo a los dispuesto en estas normas OMPI.

Así, desde la página de la OEPM, en la dirección: https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/enlaces_de_interes/ informacion_de_patentes_en_internet/patentes_de_biotecnologia/ index.html, se puede acceder a  los programas de ordenador diseñados para ayudar en la preparación de solicitudes de patentes conteniendo secuencias de ácidos nucleicos y aminoácidos de acuerdo con la norma vigente ST.25 OMPI. Tales programas son: BiSSAP (Biological Sequence Submission Application for Patents), desarrollado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y Patentln, desarrollado por la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU (USPTO).

De manera similar, la Oficina Internacional de la OMPI está trabajando en la elaboración de una nueva herramienta informática, denominada WIPO Sequence, que permite a los solicitantes de patentes y a las oficinas de Propiedad Industrial preparar y verificar las listas de secuencias de aminoácidos y nucleótidos como parte de las solicitudes de patente nacionales o internacionales de acuerdo con la nueva Norma ST.26 OMPI.

Esta herramienta WIPO Sequence incluye dos componentes:

1) La aplicación WIPO Sequence, para los solicitantes

2) la aplicación WIPO Sequence Validator, para las oficinas de Propiedad Industrial.

Ambos componentes de la herramienta pueden descargarse gratuitamente desde el sitio de Internet de la OMPI: https://www.wipo.int/standards/es/sequence.

Por otra parte. como complemento a este trabajo, la OMPI acaba de anunciar la realización de una serie de seminarios de formación por vía telemática (webinarios) para apoyar a las Oficinas y a los solicitantes de patentes en la transición al uso de la Norma ST.26 de la OMPI. Estos webinarios están destinados a cualquier interesado, tanto Oficinas nacionales como solicitantes de patentes.

Se ha planificado un conjunto de cuatro módulos que se impartirán durante la primera mitad del presente año 2021 de acuerdo con el siguiente calendario:

Título del webinario

Fecha

Horario

Idioma

WIPO ST.26: Introduction

21/04/2021

12:00-13:30 CEST

Inglés

WIPO Sequence

28/04/2021

12:00-13:30 CEST

Inglés

WIPO Sequence Validator

12/05/2021

12:00-13:30 CEST

Inglés

WIPO ST.26: Advanced

19/05/2021

13:00-14:30 CEST

Inglés

Los detalles sobre cómo inscribirse en estos webinarios se encuentran disponibles en el sitio web de la OMPI: https://www.wipo.int/meetings/en/topic.jsp?group_id=330

Tras la realización de estas sesiones de formación, se publicará todo el material de formación presentado durante las mismas. Asimismo, se ha previsto que todos los webinarios sean grabados y, posteriormente, se encuentren disponibles para cualquier interesado en la propia página web de la OMPI.

Igualmente, existe la intención de llevar a cabo nuevas sesiones formativas de refresco que se desarrollarán en la segunda mitad de este mismo año 2021. La OMPI informará a través de su página web de las fechas y horarios de realización de estas nuevas sesiones formativas.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja