Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2022 | Boletín nº 143 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Publicación del Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático

El cambio climático se define como un cambio estable y perdurable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van, desde décadas hasta millones de años, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades antropogénicas.

Esta modificación del clima es ya una realidad que tiene consecuencias evidentes en la vida de las personas y crea trastornos en las economías nacionales. La comunidad científica, consciente del problema, reconoce la necesidad de dar un salto cualitativo hacia unas economías más limpias y resilientes.

Las principales vías para reducir los efectos devastadores del cambio climático resultan de la combinación o sinergia de dos medidas: la mitigación o ahorro energético que se lleva a cabo mediante la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación que conlleva la puesta en funcionamiento de sistemas que aumenten nuestra resiliencia.

Los criterios para abordar el cambio climático son fundamentalmente el de reducir las emisiones de los gases que están causando el problema y adoptar medidas que permitan a la sociedad hacer frente a los efectos del cambio climático.

Entre las medidas para mitigar el cambio climático se deben incluir la reducción de la demanda de bienes y servicios que provocan grandes emisiones, el impulso del ahorro y la eficiencia, una mayor inversión en energía limpia como pueden ser las energías renovables y la potenciación de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

Teniendo en cuenta todo esto, la OEPM ha realizado recientemente el “Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2020” que da a conocer la evolución de estas tecnologías a través de las publicaciones de solicitudes de patente como indicadores de la inversión en I+D+i en los campos técnicos relacionados.

El estudio, continuación de una serie de informes que la OEPM viene realizando anualmente desde el 2014, comprende la evolución de Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático (TMCC) desde 2006, incluyendo resultados obtenidos con datos producidos en la OEPM y complementados con la base de datos de Estadísticas de la Oficina Europea de Patentes (OEP), PATSTAT.

Además, en el estudio se incluye una visión a nivel global de la posición de España en TMCC, con datos obtenidos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dentro de las TMCC, cabe destacar que las tecnologías nacionales predominantes son la energía solar térmica, con un 30,2% del número total de solicitudes, seguidas de la energía eólica y la energía fotovoltaica, con un 23,2% y un 13% del total, respectivamente.

Mediante este estudio, también se constata que España representa un papel relevante, principalmente en energía eólica, energía solar térmica y energías marinas en el entorno mundial y europeo.

Más información

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja