Marcas
y PYME
Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.
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MINISTERIO
DE INDUSTRIA, COMERCIO
Y TURISMO
Oficina Española
de Patentes y Marcas
¿Qué es una
marca?
Se entiende por marca todo signo que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras, a condición de que puedan ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar de una forma clara y precisa el objeto de la protección otorgada a su titular.

Las marcas pueden consistir en un vocablo o conjunto de vocablos, letras, números, imágenes, figuras, símbolos, dibujos, colores, formas tridimensionales, envoltorios, envases y la forma del producto o su presentación, sonidos, o en una combinación de cualquiera de los elementos citados.

Las marcas son de gran importancia para las empresas, y en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Las marcas son uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial y constituyen uno de los medios más eficaces de canalización y fidelización de clientela.
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01 ¿Para qué sirve una marca?
La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto o
servicio de una empresa en el mercado a fin de distinguirlo de los productos o servicios
idénticos o similares de la competencia.
Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto o servicio son más
propensos a comprar nuevamente ese producto o a volver a usar ese servicio. Para ello
es necesario que puedan distinguirlo de otros productos o servicios idénticos o similares.
Al permitir diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas
de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de
desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y reputación de los
productos o servicios de la empresa ante los consumidores. La imagen y la reputación de
una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y
potencia el valor de la empresa.
Con frecuencia, los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predi-
lección por una serie de cualidades o características inherentes a los productos o servi-
cios que llevan esas marcas.
02 ¿Qué valor tiene una marca?
Una marca elegida y utilizada con dedicación y acierto representa un valioso activo co-
mercial. Para la mayor parte de las empresas puede ser incluso el activo más valioso que
poseen. Los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de
cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto o
servicio de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. El mero hecho de
ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede a la empresa
una clara ventaja sobre sus competidores.