Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Bienvenido a la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.

A la hora de emprender, debes tener en cuenta que, en un entorno cada vez más competitivo, hay que realizar un esfuerzo creativo para diferenciarte en el mercado. Por ello, la propiedad industrial definitivamente es relevante para ti.

¿Qué es la propiedad industrial?

Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre un signo distintivo, una invención, un diseño industrial, etc.

En España tenemos varios tipos de derechos de propiedad industrial:

  • Marcas y nombres comerciales: son signos distintivos que protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares. Saber más.
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y/o utilización con fines industriales. Saber más.
  • Topografías de productos semiconductores: protegen el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su “topografía”. Saber más.
  • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos. Saber más.

 

Ventajas de los derechos de propiedad industrial:

  • Fortalecen tu posición en el mercado con respecto a los competidores.
  • El registro ayuda a evitar que otros se aprovechen de tu creación o invención, ya que te permite emprender acciones legales contra aquellos que vulneren tus derechos.
  • Tienes derecho a vender o licenciar tus derechos de propiedad industrial, ya que son un activo intangible.

Los derechos de propiedad industrial sólo se otorgan mediante su registro, y para ello deberás presentar una solicitud  en la Oficina Española de Patentes y Marcas .

Un diseño industrial es la apariencia u ornamentación de un producto o una parte de él, que es nuevo y tiene carácter individual, es decir, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.

La definición de productos es muy amplia y engloba tanto productos industriales como artesanales.

Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • objetos tridimensionales, p. ej. muebles, zapatos, elementos bidimensionales, es decir ornamentaciones
  • una combinación de los anteriores
  • además de lo que podemos considerar tradicionalmente como diseño, también pueden protegerse como tales las estructuras arquitectónicas, un escenario, la disposición del interior de una tienda, un escaparate, una portada de un libro o revista, una página web o una tipografía.

Sólo tienes derecho al diseño industrial si lo registras y para ello, deberás presentar una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Nota:

El derecho sobre un diseño industrial protege solo el aspecto o las características estéticas de un producto, mientras que una patente protege una invención que ofrece una nueva solución técnica a un problema. En principio, un derecho sobre un diseño industrial no protege las características técnicas o funcionales de un producto que, sin embargo, podrían quedar protegidas por una patente.

 

¿Qué beneficios obtengo si protejo un diseño industrial?

Quiero tramitar una solicitud de diseño industrial

Buscar un diseño

¿Cuánto cuesta?

Necesito ayuda

Conforme al artículo 4 de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, un programa de ordenador que se reivindica "como tal" no es una invención patentable.

 

El código fuente o código objeto de un programa informático se protege mediante Derecho de Autor, en el Registro de la Propiedad intelectual.

  

Sin embargo, si tienes una invención implementada en ordenador, es decir, aquella que para su puesta en práctica requiere del uso de un ordenador, red informática u otro aparato programable, donde una o más características se realizan total o parcialmente por medio de un programa informático, esta sí podrías protegerla mediante patente.

 

Folleto Invenciones implementadas por ordenador

Los derechos de propiedad industrial son territoriales, es decir, si solicitas una marca, una patente o un diseño industrial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, sólo tendrás el derecho exclusivo a su uso en España. En consecuencia, los productos protegidos en España no podrás exportarlos con garantía a otros países, si no los has registrado en dichos países.

 

¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio en otros países?

 

Quiero registrar mi  marca en otros países

 

Quiero solicitar y validar una patente europea para proteger mi invención en otros países de Europea

 

Quiero presentar una solicitud internacional PCT para proteger mi invención en otros países

 

Quiero registrar mi diseño industrial en otros países

 

Una marca es un signo distintivo que sirve para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

 

Un nombre comercial no representa un producto o servicio, sino que sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

 

No deben confundirse con los nombres de dominio o las denominaciones sociales, que cumplen otras funciones y no se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Sólo tienes derecho a la marca o nombre comercial si los registras y para ello, deberás presentar una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

¿Qué beneficios obtengo si protejo una marca o nombre comercial?

Quiero tramitar una solicitud de marca o nombre comercial

Buscar una marca o nombre comercial

¿Cuánto cuesta?

Necesito ayuda

Puedes proteger tu invención mediante patente o modelo de utilidad.

 

Una patente tiene una duración de 20 años y protege una invención que es un aparato, un producto o un procedimiento.

 

Un modelo de utilidad tiene una duración de 10 años y protege una invención que es un aparato o un producto.

 

Si tienes una patente o un modelo de utilidad, puedes prohibir que cualquier otra persona copie, venda o importe tu invención sin tú consentimiento.

 

Sólo tienes derecho a la patente o modelo de utilidad si los registras y para ello, deberás presentar una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

¿Qué beneficios obtengo si protejo una invención?

Quiero tramitar una solicitud de patente o modelo de utilidad

Buscar una patente

¿Cuánto cuesta?

Necesito ayuda

Conforme al artículo 4 de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes,

no se considerarán invenciones:

  1. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
  2. Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
  3. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
  4. Las formas de presentar informaciones.

 

Las ideas, juegos, fotos, ilustraciones, vídeos, creaciones musicales y obras literarias y científicas puedes protegerlas mediante propiedad intelectual, como Derechos de Autor.

 

En España, para la propiedad industrial y propiedad intelectual existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión también difieren. En la Oficina Española de Patentes y Marcas, se registran los derechos de propiedad industrial, y en el Registro de la Propiedad Intelectual, se registran los derechos de propiedad intelectual.

En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no tenemos competencia para interponer demandas judiciales ni perseguir de oficio a presuntos infractores.

Si consideras que se han infringido tus derechos de propiedad industrial y quieres interponer una demanda ante el Juzgado que corresponda y es conveniente que te asesores por un abogado especialista, tanto en tu país, como en los países vecinos. Para ello, recomendamos informarse en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI). 

 

Recomendaciones en caso de infracción

 

Además, antes de iniciar acciones judiciales, puedes solicitar mediación o arbitraje. La OEPM y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) colaboran en la promoción de Métodos alternativos de solución de controversias en materia de Propiedad Industrial (ADR, por sus siglas en inglés Alternative Dispute Resolution) a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

Sobre OEPM

Somos el único Organismo Oficial para registrar patentes, marcas y diseños en España.

 

Conoce la OEPM

Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria

y Turismo que impulsa la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Servicios al ciudadano

Ofrecemos productos y servicios a los ciudadanos tanto gratuitos como de valor añadido.

Preguntas frecuentes

Encuentra respuestas a todas tus preguntas sobre

propiedad industrial.

imagenbanner
imagenbanner

Conoce la propiedad industrial

Derechos de propiedad en exclusiva sobre innovaciones técnicas, estéticas y de imagen.

imagenbanner

Formación

Cursos y material didáctico sobre propiedad industrial: patentes/modelos de utilidad, marcas/nombres comerciales y diseños industriales.

imagenbanner

Publicaciones

Información útil sobre las modalidades de propiedad industrial y sus beneficios, registro, internacionalización, estadísticas y mucho más.

imagenbanner

Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

 

Medio de comunicación oficial de los actos administrativos (solicitudes, notificaciones y resoluciones) de propiedad industrial

imagenbanner

Estadísticas

 

Consulta datos de propiedad industrial y gráficos evolutivos

Últimas noticias y eventos

Conoce la actualidad sobre la OEPM, la propiedad industrial y eventos relacionados

Noticias destacadas

Últimas noticias

Subida OEPMSEI a la versión 2.0

24/05/2024

Incidencia resuelta en trámite de oposición al registro del diseño...

17/05/2024

Actualización de los esquemas XSD del Boletín Oficial de la...

13/05/2024

Corte de servicio CEO, programado el día 14 de mayo de 2024 a las...

13/05/2024
02/10/2023

Héctor Gómez: "España, con el impulso de su tejido productivo, será el polo verde industrial europeo"

25/09/2023

Los países de la UE acuerdan la propuesta de la presidencia española sobre la nueva normativa Euro 7 de emisiones de coches

04/04/2023

El Ministerio de Industria y Correos celebran el 30º aniversario de la Oficina Española de Patentes y Marcas con un sello conmemorativo

02/03/2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se suma a las celebraciones de la Semana de la Administración Abierta

Vigilancia tecnológica gratuita

imagenbanner

Boletines de vigilancia tecnológica

Publicaciones electrónicas y sectoriales sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos.

imagenbanner

Alertas tecnológicas

Información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo.

 

Portales de la OEPM