Si deseas distinguir tus productos, servicios o ambos de los de otra empresa, es posible que necesites una marca o nombre comercial. Descubre qué son, en qué consiste su procedimiento de registro y qué implica.
Si tienes un nuevo dispositivo, producto o procedimiento que resuelva un problema técnico o tenga una ventaja práctica, existen distintas formas de protegerlo en España y en otros países. Descubre cómo hacerlo.
¿Tu innovación reside en la estética, la ornamentación o la apariencia de tu producto? Protégela mediante un diseño industrial. Descubre qué derechos confiere el registro y cómo realizar la tramitación.
Las patentes publicadas en todo el mundo son una valiosa fuente de información científica, técnica y comercial.
reembolso del 75% del coste de Búsquedas e Informes Tecnológicos de Patentes. Más información*
Si eres emprendedor/a o una empresa y quieres potenciar y mejorar la rentabilidad de tu negocio protegiendo de forma adecuada los activos intangibles de tu organización, en este espacio encontrarás lo necesario.
Los Diseños Industriales se conceden por un periodo máximo de 25 años renovables por periodos sucesivos de 5 años. En caso de que no renueves el registro de tu diseño, caducará, pasando a ser de dominio público.
En los dos meses siguientes a la publicación del diseño registrado, cualquier tercero puede presentar una oposición a la concesión del diseño basado en los artículos 5 a 11 de la Ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial. También pueden oponerse los titulares legítimos de signos o derechos anteriores que consideren que el diseño registrado vulnera sus derechos.
Si eres titular de un diseño registrado éste puede servir como base para oponerte a derechos potencialmente en conflicto, aunque tu diseño también podrá ser impugnado dentro de los dos meses siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
En el siguiente vídeo informativo se describe el modo de proceder ante la OEPM para pedir la cancelación de un diseño registrado en España. Realizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A (OEPM) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Transcurridos dos meses desde la publicación del diseño en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el diseño registrado solamente podrá ser cancelado ante los Tribunales.