Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Mantenimiento de los títulos de invención

 

Para mantener en vigor en España la patente nacional, el modelo de utilidad y la patente europea validada en España, es necesario pagar las anualidades dentro del plazo legalmente establecido.

 

Para mantener en vigor en España el certificado complementario de protección (CCP) y su prórroga, es necesario pagar las tasas de mantenimiento dentro del plazo legalmente establecido.

 

Si el solicitante no abona las anualidades de patente nacional, de modelo de utilidad y de patente europea validada en España o las tasas de mantenimiento de los CCP y sus prórrogas, la OEPM declara la caducidad del derecho de protección por impago de la anualidad o de la tasa de mantenimiento correspondiente y publica la resolución de caducidad en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). La consecuencia de esta resolución es que la invención se incorpora al dominio público y, por tanto, cualquier persona puede utilizarla libremente.

 

Para las solicitudes internacionales PCT y las topografías de productos semiconductores no se pagan anualidades ni tasas de mantenimiento.

 

  • Mantenimiento de la patente nacional, modelo de utilidad y patente europea validada en España

    alt
  • Mantenimiento del certificado complementario de protección (CCP)

    alt