Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Proceso de solicitud

 

Durante el procedimiento de tramitación de la solicitud de modelo de utilidad, la Ley de Patentes contempla la realización de un examen de oficio de la solicitud y un examen de fondo de las oposiciones presentadas contra la concesión del modelo de utilidad.

 

Si no se presentan oposiciones, el modelo de utilidad se concederá. Si se presenta alguna oposición, se inicia un procedimiento tras el cual la OEPM puede resolver desestimando las oposiciones y concediendo el modelo de utilidad, o bien estimando las oposiciones y denegando el modelo de utilidad.

 

1

Presentación de la solicitud

Cualquier persona puede solicitar un modelo de utilidad.

2

Otorgamiento de fecha de presentación y admisión a trámite

Dentro de los 10 días siguientes a la entrada de la solicitud en la OEPM, se examina si reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación y si se ha abonado la tasa de depósito. Si existen defectos, la OEPM los comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 1 mes o 2 meses, según el tipo de defecto. Si no hay defectos, la solicitud se admite a trámite y se otorga fecha de presentación.

3

Examen de oficio de la solicitud

La OEPM realiza el examen de oficio de la solicitud. Si existen defectos, la OEPM los comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 2 meses.

4

Publicación de la solicitud

Si la solicitud no contiene defectos o ya se han subsanado, la OEPM pone a disposición del público la solicitud de modelo de utilidad, realizando un anuncio en el BOPI y publicando un folleto con el contenido íntegro de la solicitud. A partir de ese momento, el expediente es consultable en CEO.

5

Presentación de oposiciones

Cualquier persona puede presentar una oposición a la concesión del modelo de utilidad en el plazo de 2 meses desde la fecha de publicación de la solicitud. Las oposiciones se comunican al solicitante para que, en el plazo de 2 meses, presente alegaciones y modifique las reivindicaciones, descripción o dibujos. La contestación del solicitante se comunica a los oponentes para que en el plazo de 10 días realicen la réplica.

6

Resolución (concesión o denegación)

Si no se ha presentado ninguna oposición, la OEPM concede el modelo de utilidad directamente. En el caso de que haya oposiciones, una comisión de expertos examina toda la documentación y concede o deniega el modelo de utilidad. La resolución se publica en el BOPI y frente a ella se puede interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes desde la fecha de publicación de la resolución.

 

Información complementaria

 

  • Normativa de invenciones

    alt
  • Tasas de invenciones

    alt
  • Calculadoras de plazos

    alt
  • Cómo puedes hacer los trámites

    alt