Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Solución extrajudicial de controversias

 

Un modelo de utilidad es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, el modelo de utilidad se pone a disposición del público para conocimiento general.

 

Mediante esta modalidad, puedes proteger rápidamente tu invención en España durante 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud.

 

No podrás proteger mediante modelo de utilidad algunas invenciones que sí son protegibles a través de la modalidad de patente, como los procedimientos, la materia biológica o las sustancias y composiciones farmacéuticas.

 

Para obtener el modelo de utilidad, la solicitud deberá ser susceptible de protección como modelo de utilidad y superar un examen de requisitos de formales. La invención no será objeto de búsqueda y examen sustantivo durante el procedimiento de concesión, pero cualquier tercero podrá oponerse a su concesión, en cuyo caso, la OEPM decidirá sobre la concesión.