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4. ¿En qué se diferencia la marca del nombre de dominio?
El nombre de dominio es la dirección de “internet” que puede obtenerse en el caso de los
dominios ".es" de la Entidad Pública Empresarial Red.es www.dominios.es. Cuando se
registra un nombre que entra en conflicto con una marca puede obtenerse protección le-
gal bien ante los tribunales o bien ante el sistema de arbitraje establecido por la Organi-
zación Mundial de la Propiedad Intelectual.
Los nombres de dominio de segundo nivel bajo “.es” se asignarán atendiendo a un criterio
de prioridad temporal en la solicitud. No podrán ser objeto de solicitud como nombres de
dominio aquellos que hayan sido previamente asignados. También tienen que cumplir con
normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de
listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internaciona-
les), tal y como dispone la normativa correspondiente.
En el tercer nivel podrán asignarse nombres de dominio bajo los siguientes indicativos:
“.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gov.es” y “.edu.es”. Estos nombres de dominio de tercer
nivel se asignarán atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud. No podrán
ser objeto de solicitud los nombres de dominio que hayan sido previamente asignados. En
la asignación de nombres de dominio con los indicativos “.gov.es” y “.edu.es” se vericará
con carácter previo a su asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación con-
tenidos en la normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis. Los
nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”,
también tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reserva-
dos recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a institucio-
nes nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.
El registro de nombres de dominio bajo ".com", ".org" y ".net" no está sometido a ningún
tipo de comprobación previa, se asignan siguiendo el principio de “primer llegado primer
servido”, y su registro se realiza por el ICANN, con domicilio en California.
5. ¿En qué se diferencia la marca del diseño industrial?
La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios y que puede incluir
formas bidimensionales y tridimensionales, entre otros. El diseño industrial es un derecho
de exclusiva que se otorga sobre la apariencia estética de un producto y que tiene requi-
sitos distintos a la marca. Son susceptibles de protección con un diseño las formas bidi-
mensionales (por ejemplo, el estampado de una corbata) y las tridimensionales (por ejem-
plo, la forma de una maleta, la carrocería de un coche).