Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

 

Incautados cerca de nueve millones de objetos falsificados durante 2011

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron 2.348 intervenciones y detuvieron o imputaron a 2.101 personas por delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual en el año 2011. Asimismo, se incautaron 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros.

Del total de las intervenciones realizadas, el 67,9% corresponde a productos que se encuadran dentro de la Propiedad Industrial y sólo el 32,1% contra la Propiedad Intelectual. El estudio se refiere, exclusivamente, a la mercancía intervenida, no incluyéndose el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de Propiedad Intelectual no autorizados por los titulares de los citados derechos. La valoración total de la mercancía intervenida ha aumentado más de un 50% respecto a 2010 (694 millones de euros en 2011 frente a 461 millones el año anterior). Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid vuelven a liderar el número de intervenciones totales realizadas.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los CDs/DVDs/análogos (28,1% del total), electrónica/maquinaria (21,3%) y juguetes (7,8%). En comparación con el año anterior hay que destacar el descenso en peso de los sectores textil y de la marroquinería, manteniéndose en tercer lugar el de los juguetes, con los consiguientes peligros que se producen para la salud y la seguridad.

Lucha contra los delitos de Propiedad Industrial e Intelectual
El informe apunta las siguientes conclusiones, en relación con la distribución ilegal de mercancías:

  • Los delitos y faltas han disminuido un 31,1% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 40,2%
  • Los objetos intervenidos han disminuido un 9,5%, sin embargo, su valoración ha aumentado un 50,5%
  • Las comunidades autónomas en las que más delitos y faltas se han conocido continúan siendo Andalucía y Madrid, situándose Cataluña en tercer lugar

Según expertos policiales, el descenso que se aprecia en los resultados relacionados con la Propiedad Intelectual debe ser explicado bajo el prisma de dos factores importantes. Por un lado, la evolución tecnológica que ha provocado un cambio en los gustos del consumidor, cada vez más inclinado hacia el mundo virtual (Internet) en detrimento de los soportes físicos (CDs/DVDs) y, por otro lado, la presión policial ejercida durante los últimos años en la persecución de esta tipología delictiva así como de la venta ambulante, pudiéndose apreciar a simple vista un importante descenso de estas actividades.

Todas estas vulneraciones de derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito físico y digital en España generan cuantiosas pérdidas al sector de las industrias culturales con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza de un sector que genera cerca del 4% del Producto Interior Bruto español.

Asimismo, la competencia desleal que supone este tráfico ilegal de contenidos no sólo dificulta las posibilidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio, sino que también afecta a agentes claves en el mundo de las industrias culturales, dificultando la producción y creación musical, audiovisual, literaria o multimedia, y perjudicando con ello el ejercicio del derecho a comunicar o recibir libremente nuevas creaciones.

Para más información, pinchar aquí.

 

Incautados cerca de nueve millones de objetos falsificados durante 2011
Firma de Convenios en materia de Propiedad Industrial: AIMEN, SERCOBE y GAMESA
Cooperación OEPM-OAMI
Reunión preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores