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Efectos de la falsificación de productos

El comercio de mercancía falsificada es un importante foco de economía sumergida. Por este motivo, y con el objetivo de combatir las prácticas comerciales desleales o ilegítimas, en los últimos años la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento programas de control tributario de seguimiento de las importaciones comerciales, especialmente las procedentes de Asia, al detectarse que la mayoría de los productos falsificados provienen estos países (89% el año pasado). Durante el año 2011, la Agencia Tributaria intervino más de 5,5 millones de productos falsificados, en particular ropa, zapatos deportivos y material electrónico que concentraron el 72% de las más de 5.800 retenciones de mercancía falsa realizadas.

Por ello, la OEPM y ANDEMA tienen como prioridad concienciar a la ciudadanía sobre el perjuicio que suponen las falsificaciones, fomentando así el rechazo al consumo de este tipo de productos sin ninguna clase de garantía ni control de calidad, que compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores (productos cosméticos y los juguetes falsos...). De esta forma, se están llevando a cabo dos campañas en redes sociales: ‘Marcas tu futuro’ y ‘Yo soy original’ accesibles también a través de la página de la OEPM.

Informe sobre el impacto de la falsificación
El fenómeno de la falsificación es un problema mundial y reflejo de ello es el reciente informe publicado la VDA, Federación de Ingeniería alemana, sobre el impacto que producen las falsificaciones en la economía, en el cual han participado más de 400 compañías. Según el estudio:

  • Más de dos terceras partes de las empresas (67%) están afectadas por la falsificación de sus productos o marcas lo que supone 9 de cada 10 empresas con más de 1.000 empleados.

  • Los productos falsificados suponen unas pérdidas a la ingeniería alemana de 7,9 billones de euros anuales, unos 37.000 puestos de trabajo. Esto representa un incremento del 24% en comparación con 2010 (6,4 billones de euros). Aparte de la pérdida de beneficios y puestos de trabajo, hay otras más difícilmente cuantificables como el caso de la de reputación, prestigio o pérdida de mercado de las empresas. Los falsificadores distribuyen cada vez más falsificaciones y de manera más global.

  • La infracción de Derechos de Propiedad Industrial a través de productos y marcas falsificados se producen por reproducciones ilegales (58%), violación de patentes (38%), violación de derechos de marcas (37%), de modelos de utilidad (15%) y el 13% de diseños industriales.

  • Los sectores más afectados, que suponen el 91% del total de productos falsificados son:
    Maquinaria textil
    Compresores y tecnologías de aire comprimido y vacío
    Plásticos y tecnología del caucho

  • El 58% de las empresas hacen campañas de concienciación sobre las falsificaciones entre sus propios consumidores, pero el 44% de las empresas no emprenden medidas legales frente a las falsificaciones.

  • Por primera vez, China ha decaído como primera región manufacturera y como potencia mundial a nivel de ventas de productos falsificados aunque sigue suponiendo el 72% del origen de productos falsificados (en 2010, un 79%)  y el 37% de su distribución (en 2010, un 52%), seguida en ambos casos por Alemania e India.

  • Las medidas más usadas por las empresas para combatir las falsificaciones son el registro de Derechos de Propiedad Industrial en un 76% (70% en 2010), cautela a la hora de elegir socios y asociados en un 63%  y la vía de protección a través del know-how en un 55%.

  • Un 44% de las empresas que detectan una falsificación o una violación de sus derechos no emprende medidas legales. Tan sólo un 41% emprende procedimientos extrajudiciales y sólo un 32% emprende acciones legales frente a la falsificación.

  • Las barreras detectadas al uso de las medidas de protección de la tecnología son derivadas, en mayor parte, de la idea que tienen las empresas de la falta de aplicabilidad de posibilidades reales y del desconocimiento de las medidas adecuadas a llevar a cabo.

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Acto de homenaje a Carlos Fernández-Nóvoa
Firma del Convenio de LATIPAT
La OEPM con las Plataformas Tecnológicas Españolas
Reunión del Pleno del Observatorio para la Lucha Contra la Falsificación
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