Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

Celebración del Día Mundial Antifalsificación en Algeciras

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), ha conmemorado el Día Mundial Antifalsificación que este año se ha celebrado en el Puerto Bahía de Algeciras y en la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar. En este último, se organizó la jornada sobre “los riesgos de las falsificaciones”.

Este encuentro ha reunido, por primera vez, a autoridades españolas, europeas (a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual) y marroquíes (Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC)) que han tratado este tema de alcance internacional que se está convirtiendo en una alarma social.

El acto
La inauguración corrió a cargo del Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien puso de relieve las graves consecuencias que tiene el acto de compra de productos falsificados tanto para la salud y seguridad de los ciudadanos, como para la riqueza de nuestra economía. Este fenómeno provoca, además, la destrucción de miles de empleos al tener que cerrar empresas que son el potencial factor de generación de innovación de nuestro tejido empresarial.

Durante la rueda de prensa se destacaron datos anuales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT):

  • La Agencia Tributaria intervino durante 2013 más de 2 millones de productos falsificados en 2.300 operaciones, cuya puesta en el mercado hubiese supuesto 231 millones de euros. Un 67% de la mercancía falsa procede de Asia y un 31% de África.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de 2.434 hechos y detuvieron o imputaron a 2.155 personas por infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2013. Asimismo, se incautaron 5.094.879 objetos valorados en algo más de 812 millones de euros.
  • Los juguetes, los productos textiles (ropa y calzado), los complementos, las gafas, los componentes electrónicos y los productos de perfumería y cosmética son los sectores más perjudicados.

Posteriormente, en los almacenes de la AEAT en el Puerto de Algeciras se realizó una demostración de mercancía falsificada interceptada por parte del personal de la aduana.



Medidas puestas en marcha
En el encuentro, la Directora General de la OEPM, Patricia García-Escudero, presentó nuevas acciones y herramientas implementadas por la OEPM en la lucha contra las falsificaciones como el nuevo portal Yo Soy Original donde se da una dimensión correcta del problema que conlleva el fenómeno de las falsificaciones, planteando soluciones y campañas virales para la concienciación de los consumidores.

Durante la mesa redonda se puso de manifiesto el valor de los derechos de Propiedad Industrial y el impacto negativo de las falsificaciones en el tejido empresarial, para la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Para más información, pinche aquí.

 

 

Celebración del Día Mundial Antifalsificación en Algeciras
Memoria de Actividades 2013
Fractus, finalista al premio Inventor Europeo 2014
La OEPM actualiza los informes de Automoción y Energías Renovables
Nueva Alerta Tecnológica de la OEPM

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores