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El seminario analizó los peligros de comprar productos falsificados, cuál es la actitud del consumidor ante estos productos y las intervenciones realizadas en esta materia en España


Curso de Verano OEPM-UIMP 2015



Durante el mes de julio se ha celebrado en Santander el seminario ‘Falsificaciones: Delitos contra la Propiedad Industrial’, un encuentro organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El encuentro analizó el problema de las falsificaciones respecto a la Propiedad Industrial, tratando, entre otros temas, los peligros de comprar productos falsificados, cuál es la actitud del consumidor ante estos productos y las intervenciones realizadas en esta materia en España.

Amplia representación de los actores implicados
El debate corrió a cargo de diversos ponentes en representación de los diferentes actores implicados: tanto los perjudicados (a través de asociaciones de empresas como ANDEMA, INTA y STANPA) como los encargados de concienciar sobre sus efectos negativos (OEPM, OAMI, OEP y la Cámara Comercio España) y los de velar por la defensa de sus derechos (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).

La primera sesión la inauguró la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, seguida del presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y del presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Durante las exposiciones se resaltó la contribución de la Propiedad Industrial al empleo y la actividad económica y los medios empleados para su promoción y apoyo a través del Observatorio de la UE. Ya, en la segunda sesión, se destacó la labor de la OEPM en el tema de las falsificaciones. Asimismo, el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las falsificaciones fue protagonista en la tercera sesión. En la última, representantes de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) pusieron de manifiesto el riesgo que supone consumir productos falsificados y cuál es la actitud frente a los mismos. Todas las sesiones concluyeron con la celebración de una mesa redonda abierta al debate entre todos los asistentes.

El encuentro finalizó con las ponencias del director de la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y del Presidente de la Cámara de Comercio España hablando en defensa de lo auténtico. La clausura corrió a cargo de la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas.