Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

Tanto la OEPM como la CRUE colaborarán en la difusión de los derechos de Propiedad Industrial para generar un mayor conocimiento de la materia en la empresa y en la sociedad española

 

Novedades OEPM



La OEPM y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) firmaron el 24 de noviembre un convenio de colaboración en materia de Propiedad Industrial. Este tiene por objeto establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones con el fin de facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial (Patentes, Marcas y Diseños Industriales), así como establecer un canal bidireccional de comunicación.

Tanto la OEPM como la CRUE colaborarán así en la difusión de los derechos de Propiedad Industrial para generar un mayor conocimiento de la materia en la empresa y en la sociedad española, así como en la progresiva inclusión de la enseñanza de la Propiedad Industrial en los planes de estudios.

Participación en el proyecto IPICA
Durante el 14 y 15 de noviembre la OEPM participó en la jornada del proyecto IPICA, celebrada en Kingston (Jamaica) junto a la cuarta Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jamaica: “Estímulo para la Salud, la Riqueza y el Bienestar”.

La OEPM colabora como socio en el proyecto IPICA (Empowering knowledge transfer in the Caribbean through effective Intellectual Property Rights and Knowledge Transfer regimes) para impulsar la transferencia de conocimiento en el Caribe a través de la utilización de los Derechos de Propiedad Industrial. De este modo, se refuerzan los sistemas de innovación al potenciar la generación, aplicación y transferencia de conocimiento científico con el fin de mejorar el acceso y la eficiencia energética.

Clausura del Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial
El 23 de noviembre tuvo lugar la clausura de la VI Edición del Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (Paralegales), que contó con la asistencia de la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Alumnos procedentes de empresas, agencias y despachos de Propiedad Industrial o Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial y OTRIS han tenido la ocasión de profundizar en la Propiedad Industrial a lo largo de cinco módulos formativos impartidos por más de 40 profesores.

El curso, de 105 horas, está enmarcado en la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa creada en 2011 y es fruto de la colaboración entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la OEPM.

Visita a la OEPM de una delegación de funcionarios de la República Popular China
Una delegación de funcionarios de varias ciudades de la República Popular China visitaron el pasado 24 de noviembre la Oficina Española de Patentes y Marcas. La delegación, formada por seis directores de la Administración de Industria y Comercio, conocieron de primera mano el departamento de Marcas y su funcionamiento y recibieron información de las acciones y campañas de sensibilización contra la falsificación que la OEPM lleva a cabo.

Publicadas las ponencias de los Ciclos de Jornadas en colaboración con Centros Regionales de Información en PI
Ya están publicadas las ponencias de los Ciclos de Jornadas, realizadas en colaboración con los Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial y enmarcadas dentro de las actividades de la ‘Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa’. Dichas jornadas versaron sobre dos temáticas diferenciadas:

  • Ciclo de Jornadas sobre Patentes y Modelo de Utilidad: herramientas estratégicas de protección. La finalidad de este ciclo es mostrar las diferentes estrategias empresariales ante el registro de la Patente o el Modelo de Utilidad, así como presentar las principales novedades de la Ley de Patentes 24/2015, que entrará en vigor en abril de 2017. Hasta ahora, estas jornadas han tenido lugar en Yecla (Murcia), Llanera (Oviedo) y León. (Acceda aquí a las ponencias).

  • Ciclo de Jornadas de Diferenciación a través de la Marca y el Diseño. Estas jornadas, que son continuación de las celebradas en 2015, tienen como finalidad concienciar sobre la importancia de diferenciarse en el mercado mediante la adecuada protección de la Marca o del Diseño Industrial. Este ciclo, que se ha celebrado este año en Iruña-Pamplona, León, Murcia y Logroño, está dirigido a diseñadores, arquitectos, artesanos, estudiantes de Escuelas de Bellas Artes, de Arquitectura y de Escuelas de Arte, así como PYMEs y emprendedores. (Acceda aquí a las ponencias).