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El trabajo analiza el impacto que tienen los derechos de la Propiedad Industrial en las exportaciones y, consecuentemente, en la internacionalización de las empresas, así como en la economía y empleo españoles


Estudio sobre el impacto de los derechos de la PI en las exportaciones



"El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones" es un estudio de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) –con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)–. El trabajo analiza el impacto que tienen los derechos de la Propiedad Industrial en las exportaciones y, consecuentemente, en la internacionalización de las empresas, así como en la economía y empleo españoles.

El informe lo ha realizado la Universidad de Alicante y completa los datos del documento “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”, el primer estudio realizado en 2012. En aquella publicación se analizó, con carácter multisectorial, el impacto de las marcas en indicadores económicos como el Producto Interior Bruto (PIB), empleo, impuestos y tributos, exportaciones, I+D y contribución al comercio y la publicidad. La principal conclusión fue la confirmación de la importancia de las marcas como factores esenciales para el crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española.

Resultados
Los principales resultados de este estudio evidencian que:

  • El 76,06% de las exportaciones españolas, unos 261.314,36 millones de euros, son realizadas por empresas que apuestan por la protección mediante alguna de sus figuras de la PI. Es decir, tres cuartas partes de la contribución a las exportaciones españolas la realizan empresas españolas que se abren a nuevos mercados apuestan por la PI como herramienta estratégica de posicionamiento.
  • El 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas, por un valor total de 257.790 millones de euros, corresponde a exportaciones realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador.
  • El 32,05% de dichas exportaciones, que alcanzan un valor de 110.092 millones de euros, pertenece a compañías que cuentan con Patentes, Modelos de Utilidad o Diseños Industriales.
  • Las exportaciones atribuibles a empresas que cuentan con una Patente, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial y que apoyan su actividad en una estrategia de marca multiplican por 30 su actividad exportadora.
  • En términos de empleo, un total de 4.144.000 puestos de trabajo se derivan, directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas que cuentan con alguna de las modalidades de PI, lo que supone el 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas.
  • De esa cifra total, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos protegidos con marca generan 4.076.000 puestos de trabajo y aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas crean 1.372.000 empleos.

De estos datos se desprende que la protección de la innovación de las empresas constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, tanto por su dimensión como por su capacidad para contribuir a las exportaciones.