Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 


Los ADR son procedimientos alternativos para la resolución de controversias sin necesidad de recurrir a la vía judicial


ADR: Métodos Alternativos para la Solución de Controversias en PI



La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) colaboran en la promoción de Métodos Alternativos de Solución de Controversias en materia de Propiedad Industrial (ADR por sus siglas en inglés) a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

Los ADR son procedimientos alternativos para la resolución de controversias sin necesidad de recurrir a la vía judicial, como, por ejemplo, la decisión del experto, la mediación y el arbitraje. Tienen como objetivo llegar a un acuerdo de forma rápida y eficaz, reduciendo costes en cuanto a tiempo y dinero para las partes en conflicto. Algunas de las características de estos procedimientos son:

  • Decisión del experto: Procedimiento por el cual las partes someten un asunto específico (ej. cuestión técnica) a uno o más expertos que tomarán una decisión sobre el asunto, la cual puede ser vinculante siempre que las partes no hayan acordado lo contrario.
  • Mediación: Procedimiento informal, consensuado y no vinculante, en el cual el mediador asiste a las partes en la conclusión de un acuerdo para resolver una controversia. Este acuerdo está basado en los intereses respectivos de las partes y no solo en la aplicación estricta de derechos y obligaciones en virtud de un derecho específico. El mediador no puede imponer una decisión y el acuerdo tiene la validez de un contrato.
  • Arbitraje: Procedimiento por el cual las partes someten una controversia a uno o más árbitros para la obtención de una decisión vinculante y definitiva basada en derechos y obligaciones en virtud de un derecho aplicable. La decisión es ejecutable como laudo bajo la legislación arbitral.