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Abril 2018 | Boletín nº 99 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Análisis de los 6 primeros meses del Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial de la OEPM

Alto grado de cumplimiento en algunos indicadores

Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y diseños, resultado de un proceso de innovación y creación continuo. Estamos asistiendo a un cambio en el modelo de crecimiento que pasa a basarse en una economía inteligente, sostenible e integradora. La OEPM pretende ser parte activa y decisiva del mismo proporcionando las herramientas de diferenciación competitiva y de información en materia de PI que permitan a nuestras empresas destacar en mercados globales.

En este sentido, el Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial (PI), aprobado en junio de 2017 a iniciativa de la OEPM y enmarcado dentro de la Estrategia Europea 2020, busca facilitar la gestión, eliminar trabas de tipo administrativo o financiero y aumentar la cultura sobre propiedad industrial transmitiendo a las empresas que una gestión eficaz de la misma pone en valor sus activos intangibles y con ello las hace más competitivas. El plan, estructurado en 27 objetivos ordenados en 4 líneas estratégicas, desarrollados en 51 iniciativas y con 63 indicadores de medición apuesta por convertir la Propiedad Industrial en un factor clave en la toma de decisiones cotidianas en el ámbito empresarial y hace especial hincapié en las PYMEs y los emprendedores, como fuerza motriz de nuestra economía y principales creadores de empleo.

Tras un análisis de los resultados de los 6 primeros meses de implementación del Plan, destaca el alto grado de cumplimiento en algunos indicadores, de los 63 definidos se han cumplido 46, lo que supone un 75%. Poniendo en situación estos resultados, se han detectado ciertos indicadores de medición cuyos valores de consecución eran probablemente poco ambiciosos:

  • Línea estratégica 1 – Promoción de la PI: Ha habido un muy alto grado de cumplimiento en prácticamente todas las iniciativas llegando incluso a sobrepasarse los valores fijados; se han realizado jornadas, cursos, talleres y seminarios, se ha incrementado la presencia en redes sociales y se ha revitalizado la colaboración con socios estratégicos.
  • Línea estratégica 2 – Internacionalización: Ha ocurrido algo similar en algunas iniciativas; se han incrementado las acciones de fomento de las relaciones con Oficinas Nacionales y Organismos Supranacionales de PI.
  • Línea estratégica 3 – Observancia de derechos de PI: Se han realizado múltiples acciones de sensibilización y formación a los actores involucrados en la lucha contra el fenómeno de las falsificaciones, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Jueces y Fiscales.
  • Línea estratégica 4 – Calidad y excelencia: Ha tenido un alto grado de cumplimiento en casi todas las iniciativas; destacando la creación de nuevos servicios para el usuario (nuevas Alertas Tecnológicas y nueva solicitud electrónica de Marcas), y la mejora de las ya existentes.

Debido a que todavía queda un amplio período de vigencia del plan, sólo han pasado 6 meses de los 4 años contemplados, se ha decidido reestructurar dichos valores de consecución para alcanzar objetivos más ambiciosos, lo que se ha traducido en una revisión de los cuadros de mando que desde el 1 de enero de 2018 reemplazan a los anteriores. Si deseas ampliar esta información puedes consultar en nuestra página web tanto el informe semestral como los cuadros de mando en su versión antigua (junio 2017) y en la actual (enero 2018).

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