Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Junio 2021 | Boletín nº 134 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

8 junio 2021: Día Mundial Antifalsificación

Con motivo del Día Mundial Antifalsificación la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha organizado una serie de eventos centrados en la protección de los Derechos de Propiedad Industrial (DPI) y la lucha contra su vulneración.

A lo largo de la semana se han celebrado los siguientes eventos:

MESA REDONDA “Conexión entre los delitos contra los derechos de propiedad industrial y otros delitos graves. El rol de Europol en la lucha contra las falsificaciones”.

Existen datos fehacientes de la existencia de grupos de crimen organizado que diversifican su actividad delictiva en tráfico de drogas, tráfico de personas, blanqueo de dinero, extorsión y otros delitos graves, como es el del tráfico de productos falsificados de todo tipo.

Los invitados a esta mesa fueron:

  • Tomás Domínguez Martín - Europol. Counterfeiting Team - IPC3.
  • Miguel Lorite Herrera - Guardia Civil - Unidad Técnica de Policía Judicial.
  • José Manuel Ferreiro Valencia - Guardia Civil - Servicio Fiscal de La Junquera.

Contaron su experiencia personal en operaciones en las que han participado y que demuestran la conexión entre los delitos contra los DPI y otros delitos graves.

Enlace a la grabación: Mesa redonda: Conexión entre los delitos contra los derechos de PI y otros delitos graves

MESA REDONDA “La salud y seguridad de los consumidores frente a la falsificación de productos”

No debemos olvidar que los delitos de vulneración de los DPI afectan no solo a bolsos, perfumes y ropa, sino a todo tipo de productos “sensibles”, como plaguicidas, anabolizantes, medicinas, piezas de recambio de automóviles, cremas, alimentos y bebidas. No cabe duda de que el consumo de estos productos sin garantías puede afectar negativamente nuestra seguridad y salud. Los invitados a esta mesa fueron:

  • Manuel Ibarra Lorente - Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Alejandro Perales Albert - Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)
  • Sonia Nuez Rivera - Asesora de la Sec. Gral para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia (Ministerio de Justicia). Convenio MEDICRIME

Han compartido los datos actuales del número y el tipo de medicinas y productos sanitarios falsificados más frecuentemente y el medio a través del cual llegan a los consumidores españoles. También nos han contado las acciones que las organizaciones de consumidores llevan a cabo para tratar de prevenir el consumo de estos productos. Y hemos conocido de primera mano detalles del convenio MEDICRIME, del que España forma parte desde 2013, algo de su historia, su finalidad y objetivos y resultados alcanzados.

Enlace a la grabación: Mesa redonda: La salud y seguridad de los consumidores frente a las falsificaciones

MESA REDONDA “El papel de las entidades locales en la lucha contra las falsificaciones”

¿Conoce el consumidor los riesgos a los que se expone si compra en mercados ilegales o ambulantes no autorizados? ¿Y las pérdidas que se originan para el vendedor legal mientras que se alimenta un mercado ilegal de bandas criminales?

Los invitados a esta mesa:

  • José Antonio Gil Celedonio. Director de la OEPM.
  • Concepción Díaz de Villegas Soláns. Directora General de Comercio y Hostelería. Ayuntamiento de Madrid.
  • Pablo Enrique Rodríguez Pérez. Director General de Policía Municipal de Madrid.

Nos han hablado de la importancia y recursos de las entidades locales para luchar contra este delito y las graves consecuencias que acarrea en el mediano y pequeño comercio del municipio: desde el punto de vista de pérdidas económicas y de iniciativa empresarial. También nos han comentado actuaciones de la policía local frente a los vendedores ambulantes ilegales.

Enlace a la grabación: Mesa redonda: El papel de las entidades locales en la lucha contra las falsificaciones

Así mismo, el día 8 de junio el Observatorio de la EUIPO presentó la SPRING CAMPAING, campaña paneuropea de sensibilización frente a las falsificaciones que se ha lanzado simultáneamente en todos los países de la UE.

La incertidumbre de los consumidores en relación a los productos falsificados es un motivo de preocupación para los ciudadanos europeos y ha aumentado durante la pandemia de la COVID-19 debido al incremento de compras en el comercio electrónico y a la proliferación de medicamentos falsificados. Las falsificaciones no solo afectan a los consumidores, la economía de la Unión Europea (UE) y las pymes también se ven perjudicadas. Para más información sobre esta campaña puede seguir los siguientes enlaces:

Enlace a la nota de prensa

Enlace a la infografía

Enlace al vídeo

Enlace al informe: Riesgos y daños que plantea la vulneración de los DPI en Europa

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja