Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Mayo 2021 | Boletín nº 133 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

El Informe Especial 301 de la Administración de EEUU destaca las campañas de sensibilización elaboradas por la OEPM

La USTR (Office of The United States Trade Representative) ha hecho público su Informe Especial 301 (informe), de carácter anual, sobre la adecuación y eficacia de la protección y aplicación de los derechos de propiedad industrial e intelectual (PI) por parte de los socios comerciales de Estados Unidos.

Enlace al documento: 2021 Special 301 Report

El Informe es el resultado de una revisión anual del estado de la protección y aplicación de la PI en los socios comerciales de EEUU en todo el mundo.

Este Informe destaca los países extranjeros y las leyes, políticas y prácticas que no brindan protección y aplicación de la PI adecuadas y efectivas para los inventores, creadores, marcas, fabricantes y proveedores de servicios de EEUU. El Informe identifica una amplia gama de preocupaciones, que incluyen: (a) desafíos con la aplicación fronteriza y criminal contra las falsificaciones, incluso en el entorno online; (b) altos niveles de piratería en línea y de transmisión, incluso a través de dispositivos de transmisión ilícitos; (c) deficiencias en la protección y aplicación de secretos comerciales en China, Rusia y otros lugares; (d) preocupantes políticas de “innovación autóctona” y transferencia de tecnología forzada que pueden perjudicar injustamente a los titulares de derechos estadounidenses en los mercados extranjeros; y (e) otras cuestiones sistémicas en curso relativas a la protección y aplicación de la PI, así como al acceso a los mercados, en muchos socios comerciales de todo el mundo. La lucha contra esas políticas comerciales injustas fomentará la inversión nacional de EEUU, promoverá la innovación y la creatividad estadounidenses y aumentará la seguridad económica de los trabajadores y las familias.

Una prioridad de la Administración de EEUU es elaborar una política comercial al servicio de los trabajadores estadounidenses, incluidos los de las industrias de exportación impulsadas por la innovación. El Informe cumple una función fundamental al identificar las oportunidades y los desafíos que enfrentan las industrias innovadoras y creativas de EEUU en los mercados extranjeros y al promover la creación de empleo, el desarrollo económico y muchos otros beneficios que respaldan la protección y el cumplimiento efectivos de la PI. El Informe informa al público y a los socios comerciales de EEUU y busca ser un catalizador positivo para el cambio. Además, dada la importancia de la innovación y la PI en el desarrollo de los avances necesarios para combatir la actual crisis del COVID-19, la Administración estadounidense está comprometida con políticas comerciales que buscan salvar vidas en esta pandemia y asegurar la preparación para la próxima.

En lo que se refiere a España seguimos sin ser un país incluido en la lista de vigilancia. Cabe destacar que el informe señala como elemento positivo en lo que respecta a nuestro país, el hecho el que la Oficina Española de Patentes y Marcas haya llevado a cabo campañas en contra de la vulneración de los derechos de propiedad industrial.

La última campaña con el lema “compra responsable, crea futuro”, se puede visionar en este enlace.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja