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Noviembre 2021 | Boletín nº 138 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Las falsificaciones en el comercio electrónico

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado conjuntamente el estudio Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados.

Este estudio presenta una revisión cuantitativa del uso indebido del comercio electrónico para facilitar el comercio de productos falsificados. El comercio electrónico ha experimentado una rápida expansión ya que la confianza de los consumidores en la adquisición de productos y servicios en línea es cada vez mayor, a lo que se suma que la pandemia de la COVID-19 ha propiciado dicho incremento, en la medida en que los consumidores recurrieron a los pedidos en línea durante los confinamientos.

El número de empresas que participan en comercio electrónico B2C (de empresa a consumidor) registra un incremento constante. Entre 2018 y 2020, las ventas al por menor en línea aumentaron un 41 % en las principales economías, mientras que las ventas al por menor de comercio tradicional aumentaron menos de 1% en el mismo periodo.

Los falsificadores también se adaptan a los tiempos y la venta de falsificaciones en el mercado electrónico aumenta a buen ritmo.

Un estudio de caso de la Unión Europea (UE), que recopila información sobre las retenciones de falsificaciones ligadas al comercio electrónico, proporciona información adicional sobre la situación:

  • Cantidad de falsificaciones: el 91% de las retenciones de falsificaciones ligadas al comercio electrónico implicaron el uso del servicio postal. Por el contrario, de las retenciones de falsificaciones no relacionadas con el comercio electrónico, solo el 45 % implicaron ese servicio.
  • Valor de las falsificaciones: el 81,8% de las retenciones relacionadas con el comercio electrónico implicaron el servicio postal, frente a solo el 8,9 % en el caso de otras falsificaciones.
  • Procedencia de las falsificaciones: el origen de estos productos es similar tanto las relacionadas con el comercio electrónico como las que no. Aunque el porcentaje de China dentro del total era mayor en el caso de las falsificaciones ligadas al comercio electrónico (el 75,9 % frente al 45,9 % del número total de retenciones).

Las retenciones en la UE de falsificaciones comercializadas a través de comercio electrónico abarcan una amplia gama de productos:

  • Calzado (33,7% de las retenciones totales)
  • Prendas de vestir (17,3%)
  • Perfumes y cosméticos (9,6%)
  • Marroquinería (8,7%)
  • Maquinaria y equipos eléctricos (6,5%)
  • Juguetes (5,5%)
  • Relojes (5,2%)

Además, a pesar de los esfuerzos de los e-markets por atajar este problema, los falsificadores siguen encontrando vías de entrada para infiltrarse en plataformas de confianza con sus productos falsificados. Los cuerpos y fuerzas de seguridad participan activamente en la identificación y el cierre de sitios fraudulentos, a la vez que colaboran con los principales operadores de plataformas y titulares de marcas a fin de poner en el punto de mira las ventas de falsificaciones. Pese a ello, el problema persiste y no hace sino aumentar.

Las Administraciones tratan de combatir las ventas en línea de artículos falsificados, como el establecimiento de acuerdos con las partes interesadas, concebidos para reforzar la cooperación, y aumentar los esfuerzos por detectar y dejar inoperativos los sitios web que venden artículos falsificados.

Así, la Comisión Europea ha apoyado la elaboración y la aplicación de un memorando de entendimiento entre plataformas, titulares de marcas y otras partes interesadas, con el fin de promover las buenas prácticas en la lucha contra la venta de productos falsificados por internet.

Los principales operadores de plataformas han desarrollado enfoques polifacéticos para combatir las ventas de productos falsificados en sus plataformas. Sus esfuerzos incluyen medidas y mecanismos en los que participan vendedores a través de terceros, consumidores, titulares de marcas y cuerpos y fuerzas de seguridad, así como el desarrollo y el despliegue de estrategias para detectar y combatir proactivamente las falsificaciones. Sin embargo, la capacidad de las plataformas para supervisar adecuadamente a los vendedores a través de terceros ha supuesto un considerable reto, y constantemente se realizan esfuerzos para mejorar los mecanismos de identificación y sanción de las partes que venden artículos falsificados.

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