Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Septiembre 2021 | Boletín nº 136 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Cursos de verano de la OEPM

Este verano hemos ido poco a poco retomando la normalidad de antes de la pandemia, y como no podía ser de otra manera, hemos seguido organizando nuestros tradicionales cursos de verano.

Entre ellos, el curso que la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) lleva realizando conjuntamente con la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde 2016.

Este curso ofrece a los estudiantes de los últimos años y a jóvenes profesionales, la oportunidad, durante dos semanas, de profundizar en sus conocimientos de propiedad intelectual e industrial (PI) y comprender mejor esta materia como instrumento de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico, así como el papel que la OMPI desempeña en la administración mundial de la PI. A consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, la edición de este año se celebró de forma telemática. El programa se estructura en forma de conferencias, estudio de casos prácticos, ejercicios de simulación y debates de grupo sobre determinados temas de PI, así como su relación con otras disciplinas. Los ponentes del curso fueron expertos en el ámbito de la PI, tanto personal de la OMPI, como funcionarios de la OEPM, así como ponentes de otras organizaciones de ámbito nacional e internacional.

Los alumnos, de perfiles muy diversos, fueron más de 60 personas.

Otro de los cursos que tuvo lugar este verano fue el tradicional Seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), este año con el título: Propiedad Industrial y salud. Visión tras la pandemia”

Durante una semana del mes de julio, expertos del ámbito de la administración, la empresa, la investigación y el mundo académico a nivel nacional e internacional han realizado un recorrido de la incidencia de la Propiedad Industrial en patentes, modelos de utilidad, diseños y economía de la salud como herramientas útiles y efectivas para promover la innovación y ofrecer un mecanismo para garantizar el acceso de la sociedad a los resultados de dicha innovación.

En el contexto de la salud pública, los responsables de formular políticas se enfrentan con el desafío de conseguir un equilibrio entre los derechos de los titulares de modalidades de Propiedad Industrial y las necesidades del público en general, especialmente en momentos de pandemia, como la vivida a nivel internacional frente al COVID19.

Por ello el reto del seminario fue analizar la relación entre la innovación científica y tecnológica protegida por Derechos de Propiedad Industrial y la Salud, especialmente en la crisis sanitaria provocada por COVID19 y aprender lecciones de gestión de los recursos disponibles para hacer frente al futuro.

Por último, pero no menos importante, queremos reseñar el curso de verano celebrado en la localidad de la sierra madrileña de El Escorial.

Este curso se celebró a finales del mes de julio bajo el título La europeización del sistema de marcas: la experiencia española”, dentro del programa de Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Las sesiones tuvieron lugar de forma presencial en el Colegio Mayor Universitario María Cristina, sede de los cursos de verano de estos cursos de verano, a pocos metros del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La actividad fue inaugurada por el Director de la OEPM, junto con el Director de los Cursos de Verano, exponiendo como objetivos el contribuir al debate jurídico y económico sobre la evolución de la regulación del derecho marcario en la Unión Europea, así como profundizar en las principales novedades de derecho material surgidas tras su última reforma.

A lo largo de las diferentes ponencias los expertos, tanto nacionales como internacionales, expusieron sus puntos de vista y asimismo debatieron sobre temas de interés como la “Europeización del sistema español de marcas”, “La armonización europea de los sistemas de marcas”, “Los signos distintivos y sus funciones”, “Los nuevos tipos de signos distintivos” o “La prueba de uso de los signos distintivos”. Todos estos temas, tras la exposición por parte de los ponentes, fueron objeto de debates entre ellos y en los que participaron también muchos de los asistentes planteando dudas y preguntas.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja