Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Mayo 2022 | Boletín nº 144 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Publicación del estudio "Patentes y control de incendios forestales"

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y el Instituto Nacional da Propriedade Industrial, I.P. (INPI) han elaborado un estudio que lleva por título “Patentes y control de incendios forestales”, con el doble objetivo de aportar información técnica de interés para el  sector de control de incendios forestales utilizando la información que proporcionan las patentes, y para poner de relieve  la utilidad de las patentes como fuente de información tecnológica y como indicadores de desarrollo tecnológico.

En la elaboración del estudio han participado examinadores de patentes de las dos oficinas ibéricas además de asesores científico-técnicos de ambos países, tanto de organismos públicos responsables de la gestión de incendios en la península ibérica (la Agência para a Gestão Integrada de Fogos Rurais, I.P., el Laboratório Colaborativo para Gestão Integrada da Floresta e do Fogo y  el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España), como investigadores y profesores universitarios de AINIA-CSIC y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

El estudio, publicado en español, portugués e inglés, se basa en el análisis de las patentes publicadas en el mundo en el periodo temporal 2010-2021 relativas a cuatro ámbitos tecnológicos concretos: detección y prevención de incendios, extinción de incendios, equipos de protección y restauración de suelos post-incendio.

También incluye colaboraciones de empresas innovadoras del sector y de otras organizaciones ibéricas responsables de la gestión integral de incendios forestales.

El estudio fue presentado en Lousã, en la Agência para a Gestão Integrada de Fogos Rurais, I.P de Portugal el 17 de mayo y en la Delegación del Gobierno de España en Badajoz el 18 de mayo, y es consecuencia de la fructífera colaboración entre las dos oficinas de propiedad industrial de la península ibérica. Por ello la presentación institucional llevada a cabo en Portugal finalizó con la firma de un Memorándum de Entendimiento que establece el marco de colaboración entre las dos oficinas de patentes durante los próximos años.

Además, el pasado 25 de mayo se presentó asimismo este estudio en la sede de la OEPM, participando en el acto algunos de los examinadores de patentes y expertos que han trabajado en su elaboración.

Más información

Noticia

Evento

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja